Coronavirus

Regreso a clases en Ecuador: Planes educativos de retorno presencial en zona rural

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional publicó los planes educativos del curso escolar 20/21 de las zonas de Cuenca y Quito.

Regreso a clases en Ecuador: Planes educativos de retorno presencial en zona rural

El curso escolar 2020-21 en Ecuador venía siendo un quebradero de cabeza para el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Finalmente, el comité publicó el plan de estudio de las instituciones educativas de las zonas de Cuenca y Quito. Un proyecto piloto para el regreso presencial y voluntario de los alumnos.

Planes de estudio

El COE autorizó cinco planes piloto en varias zonas rurales de Ecuador, cuatro en la zona de Imbabura y uno en La Loja. Las unidades educativas en Imbabura son; Unidad Educativa Zuleta, Tarquino Idrobo, Gonzalo Pizarro y Escuela Juan de Dios Navas. La de Loja es la Escuela de Educación Básica, María Jaramillo Suárez.

“Esto quiere decir que nosotros, poco a poco, vamos recuperando la capacidad de asistir a clases, de tener contacto directo con los docentes, pero adicionalmente de poder ir aprendiendo y sacar las mejores prácticas para poder seguir extendiendo”, dijo Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación. 

Las familias de las zonas rurales no tienen acceso a internet para poder conectarse a las clases virtuales, por lo que estos planes de estudio son importantes para los alumnos que necesitan acudir presencialmente a la escuela.