Coronavirus

Bono Contra el Hambre BS 1.000: ¿por qué el Gobierno descarta el pago?

Gonzalo Quiroga, viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, anunció que no se realizaría el pago por la falta de capital financiero externo.

Bono Contra el Hambre BS 1.000: ¿por qué el Gobierno descarta el pago?

El Gobierno de Bolivia ha sacado varios bonos durante la pandemia del coronavirus para ayudar a los trabajadores y familias más afectadas económicamente. La COVID-19 dejó a muchos trabajadores sin empleo y ese hecho afectó directamente a las familias. Por eso, ayuda como el Bono contra el Hambre con un monto de 1.000 bolivianos fue recibido positivamente entre la población.

Escasez de recursos

El Bono contra el Hombre se descartará por la falta de recursos provenientes de dos créditos externos. "No se va a poder cancelar este bono, no se puede hacer la cancelación de este bono porque tendría que tener sus fondos bien determinados y obviamente la Asamblea tiene que determinar qué fondos, pero tiene que ser otros fondos, no estos que están planteados para otra estructura de crédito que está definida para los gastos de Gobierno y los gastos que han sido planteados para los otros bonos que se han pagado anteriormente", dijo Gonzalo Quiroga, viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo en red Unitel.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial financiarán los créditos del Bono Contra el Hambre. El crédito total será de 800 millones de dólares y que se emplearán también para pagar los gastos de cancelación de bonos realizados por el Gobierno. En los meses anteriores se pagaron los bonos Familia, Universal y Canasta Familiar. 

El Bono contra el Hambre se entregará una sola vez a los mayores de 18 años que no hayan recibido ningún tipo de ayuda o salario público o privado. También a las personas que estén integradas en estos grupos: personas con discapacidad, beneficiarios del Bono Universal y las madres beneficiarias del Bono Juana Azurduy.