ENFERMEDADES

La vacuna contra el virus del papiloma humano previene el cáncer de cuello de útero

Un estudio realizado en casi dos millones de mujeres en Suecia, de entre 10 y 30 años, así lo asegura. El riesgo es menor cuanto antes se administra la vacuna.

La vacuna contra el virus del papiloma humano previene el cáncer de cuello de útero
LISI NIESNER REUTERS

Pese a que la lucha contra el coronavirus es una de las principales preocupaciones de la comunidad científica y farmacológica, el resto de enfermedades y virus conocidos siguen bajo la lupa de la ciencia. Así, tras una larga investigación de más de diez años, se ha determinado que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, previene el cáncer de cuello de útero.

El estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, respalda así los indicios que ya había sobre el hecho de que esta vacuna era capaz de prevenir las verrugas genitales y las lesiones precancerosas. El trabajo se ha realizado en más de 1,7 millones de mujeres (de 10 a 30 años) en Suecia. Tras un exhaustivo seguimiento de más de una década, se observó que aquellas que estaban vacunadas contra el VPH tuvieron un riesgo menor de desarrollar el cáncer de cuello uterino, especialmente las que recibieron la vacuna antes de los 17 años.

Jiayao Lei, del Instituto Karolinska de Estocolmo y una de las autoras del texto, asegura que es "la primera vez que, a nivel de población, podemos demostrar que la vacunación contra el VPH protege no solo contra los cambios celulares que pueden ser precursores del cáncer de cuello uterino, sino también contra el cáncer de cuello uterino invasivo".

Metodología del estudio

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores siguieron a casi 1,7 millones de mujeres, de edades comprendidas entre los 10 y los 30 años, durante un periodo de once años. De ellas, más de 500.000 recibieron la vacuna contra el VPH, la mayoría antes de los 17 años. Y los resultados dejan poco espacio a la dura: Entre las vacunadas solo se diagnosticó cáncer de cuello de útero en 19 mujeres, mientras que entre las no vacunadas se detectaron 538 casos.

Otro factor que redujo el riesgo de contraer el cáncer fue el momento de administración de la vacuna: las niñas vacunadas antes de los 17 años redujeron el riesgo de presentar cáncer de cuello uterino en un 88%. Un riesgo que se redujo hasta el 53% cuando fue administrada entre los 17 y los 30 años. "Las niñas vacunadas a una edad temprana parecen estar más protegidas, probablemente porque es menos probable que hayan estado expuestas a la infección por VPH y porque la vacuna contra el VPH no tiene ningún efecto terapéutico contra una infección preexistente", argumenta Pär Sparén, coautor del estudio y profesor del departamento de Epidemiología y Bioestadística del instituto sueco.

Por su parte Francesc Xavier Bosch, consultor senir del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituo Catalán de Oncología (ICO), asegura que "con la vacuna contra el VPH estamos donde nos gustaría con la vacuna contra la COVID. Tenemos una vacuna muy eficaz. Desde el punto de vista científico es una cuestión esencialmente resulta. Nos queda la cuestión logística y política de producir suficiente vacuna y repartirla a tiempo para inmunizar a las poblaciones".

En España, la cobertura de vacunación entre la población adolescente es de un 70%, aunque algunas comunidades como Castilla y León o País Vasco están por encima del 90%. Jesús de la Fuente, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), afirma que "tenemos peores datos en la vacunación fuera de ese calendario".