CORONAVIRUS

China se va de fiesta tras 'superar' el coronavirus

Tras más de un mes sin registrar contagios locales, el país asiático celebra este 1 de octubre su fiesta nacional, que da comienzo a una semana de vacaciones.

China se va de fiesta tras 'superar' el coronavirus
Billy H.C. Kwok Getty Images

China, país en el que se detectó por primera vez en el mundo un caso de coronavirus, parece haber dejado atrás la pandemia. Llega el 1 de octubre y con él la conocida como Semana Dorada: el día nacional del país supone el inicio de ocho días de fiesta.

Después de mas de un mes sin registrar contagios locales por coronavirus, los más de 1.300 millones de habitantes del país asiático se preparan para vivir días de fiesta, mientras en otros rincones del mundo se lucha contra la segunda ola del SARS-CoV-2. Sin embargo, en China es diferente: en el último día han registrado 11 casos nuevos, todos importados. En total, desde el inicio de la pandemia, se han confirmado 85.414 casos y 4.634 fallecidos de forma oficial.

"Creo que China tiene el virus muy bien controlado. Llevo mascarillas y traigo toallitas con alcohol para limpiarme las manos, especialmente antes de comer, aunque en Shanghai poca gente usa mascarillas ahora", asegura Chen Qianmei, una joven de 29 años en declaraciones a CNN.

Apoyo al turismo local

El Ministerio de Turismo del país asiático prevé que durante este 2020 se produzcan 550 millones de desplazamientos a nivel nacional, mientras que Ctrip, la agencia de viajes más grande del país, estima esta cifra en los 600 millones. Ambas, en cualquier caso, por encima del 70% del nivel del año pasado.

Una situación diametralmente opuesta a la que se vive en muchos países de Europa y América, donde las restricciones siguen al alza y los movimientos están limitados en algunos casos. Incluso, países que lograron controlar la primera ola están sufriendo ahora tras las vacaciones de verano.

Desde las autoridades Chinas se ha abogado por potenciar el turismo local y recomiendan evitar viajar al extranjero salvo en casos necesarios. Esta semana dorada era uno de los momentos señalados para viajar a otros países, pero este año no será así. "Ahora es imposible contraer el virus en entorno sociales", dijo Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) chino.

El año pasado hubo más de siete millones de vuelos al extranjero en este periodo vacacional. Este año, sin embargo, será diferente debido a las cuarentenas que establecen muchos países. Así, muchos gobiernos locales han optado por emitir descuentos en viajes, mientras que algunos lugares turísticos emblemáticos del país ofrecen visitas gratis.

Atascos masivos

Los viajes por carretera también se incrementarán, y ya se esperan grandes atascos en los próximos días, con una media de 51 millones de viajes diarios durante los próximos ocho días.

Se trata de un incremento de entre el 1% y el 3% respecto al año pasado, según detalla el Ministerio de Transporte. Y uno de los destinos más populares es Wuhan, el origen de la pandemia.

El mes pasado, la ciudad anunció que cerca de 400 de sus lugares más emblemáticos para el turismo estarían abiertos de forma gratuita hasta final de año: en poco más de un mes se registraron más de 3,70 millones de entradas.