CORONAVIRUS

Las ocho zonas de Madrid que no incumplen los requisitos, pero serán confinadas

No superan la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días pero entran dentro del confinamiento de la capital.

Madrid Coronavirus Confinamiento Ayuso Illa
Carlos Alvarez Getty Images

Aunque va a recurrir la decisión, la Comunidad de Madrid tiene 48 horas para cumplir con las medidas anunciadas en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Sanidad. Estas restricciones respaldadas por el ministro Salvador Illa son para ciudades y municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 en las últimas dos semanas, más de un 10% de positivos por PCR y una ocupación de camas UCI de más del 35%. Y esto afecta a la ciudad de Madrid por entero.

Sin embargo, si tomamos como unidad de medida las regiones de salud que estaba teniendo en cuenta la Comunidad de Madrid para aplicar sus propias medidas, realmente hay ocho zonas que no se ven afectadas por uno de los tres requisitos, ya su incidencia es inferior a los 500 casos. Se trata de Las Tablas (475), Aravaca (468), Monovar (467), Ciudad de los Periodistas (462), Virgen del Cortijo (455), Silvano (423), Méndez Álvaro (423) y Vicente Muzas (413).

De las 286 zonas básicas de salud, estas ocho son las damnificadas de la decisión adoptada por el Gobierno, ya que tienen que ser confinadas también pese a tener una mejor situación. De hecho, contrasta con otras áreas que superan con holgura los 1.000 casos.

Diferencias entre Ministerio de Sanidad y Madrid por el baremo

Al hacerlo por zonas de salud, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso estaba aplicando las restricciones de movilidad, de aforo y horarios en 45 áreas sanitarias de la ciudad y en los municipios que superaban la incidencia ya mencionada de los 500 casos. Sin embargo, considera injusto que se aplique a toda la ciudad de Madrid.

A pesar de los esfuerzos de Madrid por evitar las recomendaciones de Illa, participando incluso en una votación con otras comunidades autónomas en la que se rechazó la aplicación del confinamiento, al final será obligatorio. Madrid, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Parla, las afectadas.

No obstante, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ya ha confirmado que Madrid va a luchar por lo que consideran que es justo, pues según ellos la resolución no consta de “validez jurídica”. Quedan días y semanas de disputas, pero de momento la ciudad de Madrid cerrará sus puertas para vivir otra especie de confinamiento.