CORONAVIRUS
Ingreso Mínimo Vital: ¿Qué día se cobra la renta mínima y cómo reclamar?
El Ministerio de Inclusión, Segurida Social y Migraciones calcula que se han presentado cerca de 900.000 solicitudes desde su puesta en marcha.
La llegada del coronavirus supuso un varapalo importante para la economía de todo el mundo. Especialmente con el confinamiento, millones de hogares en toda España se quedaban desprotegidos económicamente.
Para tratar de solucionarlo, el Gobierno puso en marcha varias herramientas para ayudar a aquellos que se quedaban en ERTE o sin trabajo. En esa línea iba el lanzamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Desde que se pusiera en marcha en junio, desde el Ministerio de Inclusión Migraciones y Seguridad Social estiman que han llegado ya cerca de 900.000 solicitudes.
Sin embargo, de estas solo se han aprobado 85.000. En otras 100.000 se ha solicitado más información a los solicitantes, 50.000 estaban duplicadas y 60.000 han sido denegadas. Sin embargo, desde el ministerio confían en que el próximo mes sea decisivo para aumentar las tramitaciones, toda vez que se han aprobado reformas para agilizar el proceso. "No quería poner una fecha concreta, pero en un mes vamos a tener un salto extraordinario", dijo el ministro José Luis Escrivá.
¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital?
El derecho a cobrar esta prestación surge el primer día del mes siguiente al de la fecha en que fue presentado. Así, los nuevos solicitantes que hicieron la petición en septiembre, podrán empezar a cobrarlo en octubre. Algunos bancos podrían adelantar algún día el pago de la prestación, pero el pago por parte de la Seguridad Social se realiza el primer día laborable del mes.
"Como pasa con el desempleo y las pensiones, algunos bancos adelantan el pago a los beneficiarios, pero desde la Seguridad Social lo liberamos el primer día laborable del mes", aseguraba recientemente el titular de la cartera de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Comprobar el estado de la solicitud
Una vez se ha enviado la documentación requerida para presentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, es posible ir comprobando el estado de la misma a través de la web de la Seguridad Social. Para ello, será necesario tener el código generado al presentarse dicha solicitud.
Tras ello, accedemos a la sede electrónica de la Seguridad Social, con o sin el certificado Cl@ve. Pinchamos en el apartado "aportar documentación/consultar estado", ponemos el código de referencia, el DNI y pinchamos en "comprobar el estado de la solicitud".