ACTUALIDAD

Kim Jong-un se disculpa por fusilar a un funcionario de Corea del Sur

Pionyang mantiene que las tropas norcoreanas quemaron “el material flotante” al que se agarraba el hombre y no su cadáver, como apunta Seúl.

Kim Jong-un se disculpa por fusilar a un funcionario de Corea del Sur
STR AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se ha disculpado después de que su ejército fusilara a un funcionario surcoreano en la frontera marítima entre los dos países, según informó este viernes la oficina presidencial de Corea del Sur. El director de seguridad nacional, Suh Hoon, desveló en rueda de prensa que Pionyang había enviado una notificación formal explicando que Kim "lamenta mucho" el "decepcionar" al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con este suceso.

En la nota, el régimen informa también a Seúl sobre su investigación del caso, asegurando que las tropas, siguiendo el protocolo de actuación, realizaron diez disparos de advertencia al detectar la presencia ilegal del hombre en aguas norcoreanas, explicó Suh. 

Cambio de órdenes

El funcionario surcoreano, de 47 años e identificado solo como "A", desapareció el pasado lunes, cuando trabaja en un buque del Ministerio de Pesca junto a la tensa frontera marítima occidental, en el Mar Amarillo (llamado "Mar del Este" en ambas Coreas).

El ejército sureño relató que sus sistemas de vigilancia captaron cómo una patrulla marítima norcoreana encontró al día siguiente al hombre flotando a la deriva en sus aguas territoriales. Parece ser que le dejaron en el agua y los soldados, cubiertos con máscaras antigás, le interrogaron desde la cubierta. Horas después, lo ejecutaron a tiros e incineraron su cadáver tras rociarlo con combustible, según contó este jueves Seúl. Sin embargo, Pionyang sostiene en su carta que los soldados quemaron el "material flotante" al que se agarraba el hombre cuando iba a la deriva, y no su cadáver.

Por otra parte, miembros del comité parlamentario surcoreano de Defensa han explicado este viernes a distintos medios locales que, al parecer, la intención inicial de los norcoreanos era rescatar al hombre remolcándolo con un cable. Sin embargo, el cable se rompió y el barco perdió entonces de vista al funcionario durante un par de horas. Cuando lo encontraron de nuevo, las órdenes parecían ser diferentes, por lo que optaron por dispararle.

Tensión entre ambos países

La relación entre Corea del Norte y Corea del Sur es cada vez más tensa desde cortaron la comunicación en junio. Entonces, Pyongyang cerró e hizo explotar una oficina de enlace conjunta en Kaesong, una ciudad en el lado norte de la frontera.

No obstante, Suh afirma que, pese al mal momento que viven las relaciones entre ambas Coreas, recientemente Moon y Kim intercambiaron correspondencia, aunque no detalló el contenido de los mensajes. El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-hwa, también afirmó el jueves que la oferta de diálogo hacia Corea del Norte permanece abierta y Seúl está lista para comprometerse con Pyongyang.