ACTUALIDAD

Ataque con cuchillos con al menos dos heridos cerca de Charlie Hebdo en París

El ataque se ha producido cerca de la antigua sede la revista satírica Charlie Hebdo, dos semanas después de que comience el juicio del atentado.

Ataque con cuchillos con al menos dos heridos cerca de Charlie Hebdo en París
Kiran Ridley Getty Images

Al menos dos personas han sido heridas en un ataque con cuchillos en la ciudad de París y dos sospechosos ya han sido detenidos, según indican las autoridades. Las víctimas se encuentran en estado grave tras un ataque que se ha producido no muy lejos de la que fuese sede de la revista Charlie Hebdo, que en 2015 sufrió un atentado donde murieron 12 personas.

El primer ministro francés, Jean Castex, se ha referido al ataque como “atentado” y ha anunciado que se dirige al Ministerio de Interior para supervisar el operativo policial desde allí, que continúa en marcha. La Policía señalaba que el ataque lo ha realizado un solo sospechoso y los medios franceses BFM TV y Le Figaro han informado de que la detención se ha producido en las escaleras de la ópera de la Bastilla de París.

Sin embargo, sobre las 13:30 horas, informaba Le Figaro de que ha sido arrestado un segundo sospechoso cerca de la estación de metro Richard Lenoir.

El distrito 11 de la capital francesa, donde se ha producido el ataque, ha sido tomado por la policía y se han cerrado las escuelas y guarderías, además de pedir a los ciudadanos que eviten la zona. Hasta allí también se han desplazado con urgencia para evacuar a los heridos sanitarios y bomberos, informa La Vanguardia.

Le Figaro también informa de que los heridos graves son un hombre y una mujer, productores de la agencia de noticias Premières Lignes, cuyo local se encuentran contiguo a las antiguas oficinas de Charlie Hebdo. El agresor los atacó en la calle Nicolas Appert, frente a su oficina, según dicha información.

En declaraciones a la agencia AFP, una empleada de la agencia de noticias ha dado su testimonio del ataque: “Dos compañeros estaban fumando cigarrillos en la parte inferior del edificio, en la calle. Escuché gritos. Me acerqué a la ventana y vi a un colega manchado de sangre perseguido por un hombre con un machete en la calle. Sabemos que nuestros dos compañeros están heridos, pero no sabemos más por el momento”.

En mitad del juicio de Charlie Hebdo

El ataque se ha producido cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo que ha vuelto a estar en el foco ya que estas semanas se está produciendo el juicio de los atentados de enero de 2015 ,cuando dos hermanos entraron en la sede y mataron a doce personas. La revista volvió a publicar hace dos semanas las polémicas caricaturas sobre Mahoma.

Según informa La Razón, la revista “One Unnah”, de Al Qaeda, publicaba un amenazador mensaje en el que se recordaba que “el asalto a la sede de “Charlie Hebdó” fue un claro mensaje para los que buscan menospreciar el islam y su noble mensajero (Mahoma): no hay escasez de héroes en la Nación islámica dispuestos a sacrificar sus almas para castigar los que insultan al profeta (la paz sea con él)”.

El mensaje finalizaba con una advertencia: “Para la Francia de Macron, que dio luz verde a este crimen, tenemos el mismo mensaje que tuvimos para la Francia de Hollande: “Si tu libertad de expresión no respeta límites, tendrás las mismas consecuencias””.