¿Por qué la venta de guitarras se ha disparado con la crisis del coronavirus?
El confinamiento ha despertado en los jóvenes la curiosidad por tocar instrumentos musicales utilizando tutoriales de Youtube.
La venta de instrumentos musicales y, en especial, de guitarras, ha crecido notablemente durante los últimos meses del año. Estos datos contrastan considerablemente con las cifras de ventas de los últimos años. Las grandes marcas productoras como Fender o Gibson cada vez tenían más pérdidas y el mercado estaba en crisis.
Pero llegó 2020, y con él una pandemia mundial que, en la mayoría de los casos, ha supuesto un golpe para casi todos los sectores económicos del mundo. Incluso parecía que la crisis en la venta de guitarras iba a ser aún peor, ya que las marcas tuvieron que estar semanas sin fabricar instrumentos. Los altos precios de sus productos unidos a la parálisis del mercado musical presagiaban unas condiciones de mercado críticas para el sector.
No obstante, fue entonces cuando surgió la empresa estadounidense Novo Guitars para crear la posibilidad de vender sus productos a través de Internet. La respuesta fue muy buena, ya que rápidamente consiguieron repuntar el número de ventas. El resto de fabricantes siguieron sus pasos y obtuvieron resultados similares.
¿Quién compra guitarras en plena pandemia?
Los adolescentes y adultos jóvenes, y especialmente de sexo femenino, son las personas que más han acudido al mercado musical para comprar guitarras. Los motivos responden a la cantidad de tiempo libre derivada del confinamiento. Esta generación, nativa digital, está acostumbrada a matar el tiempo con las redes sociales o con consolas de última generación. Sin embargo, estar tanto tiempo en casa ha despertado cierta creatividad que explicaría la compra de estos productos.
“Todo lo que se hace, se vende”, confirma James Curleigh, consejero delegado de Gibson, una empresa musical que estaba en plena reestructuración tras declararse en suspensión de pagos en 2018.
Además, desde las empresas fabricantes, confirman que no solo se venden guitarras, sino que los clientes compran todo tipo de material musical, desde teclados hasta amplificadores. De hecho, desde Fender confirman que posiblemente este sea el mejor año en ventas de su historia.
Además, en esta misma línea, las aplicaciones de Google y Apple para crear música también han aumentado considerablemente sus descargas.