CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿por qué hay zonas con tasas de incidencia más altas que no se confinan?

El Consejero de Sanidad explicó en rueda de prensa los tres criterios por los que se tomó la decisión de confinar unas zonas y otras no.

Metro de Puente de Vallecas
Vítor Lerena EFE

El confinamiento selectivo de 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid anunciado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el pasado viernes sigue levantando polémica. Algunas de las zonas confinadas no superan la tasa de incidencia de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que otras que lo superan no serán sometidas a las nuevas restricciones.

Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la tasa de incidencia acumulada superior a los 1.000 casos es solo uno de los tres criterios que se han utilizado para decretar las zonas. Los otros dos criterios, según informa la nota de prensa remitida por la Comunidad de Madrid, son la tendencia estable o creciente de esta incidencia acumulada y, por último, la “contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad”.

Es, precisamente, este último criterio el que se ha utilizado para no confinar la zona básica de salud de Lavapiés, en el distrito Centro, donde la tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas ascendía a 1.185 casos por 100.000 habitantes. Igualmente ha sucedido con Doctor Trueta, en Alcorcón, con una tasa de incidencia de 1.185 casos.

Por el contrario, la zona básica Francia (Fuenlabrada) será confinada con una tasa de incidencia de 661 casos, así como las dos zonas confinadas de Getafe, Las Margaritas y Sánchez Morate, con una tasa de incidencia de 870 y 760 casos, respectivamente.

Protestas ante las restricciones

Las medidas, que entrarán en vigor mañana lunes, impedirán a unos 850.000 vecinos de la Comunidad de Madrid entrar o salir de sus barrios, salvo que sea a una actividad esencial. Además, se reducirá el aforo en comercios a un 50%, con cierre a las 22:00 horas; se eliminará el consumo en barra en bares; se cerrarán los parques y, en toda la región, se reducirá de 10 a 6 el número de personas permitidas en una reunión.

Las medidas afectarán a 37 zonas básicas de salud de seis distritos de la ciudad de Madrid (Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas) y a siete municipios de la región (Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Moraleja de Enmedio y San Sebastián de los Reyes).

Además de la manifestación el pasado viernes frente a la sede de la Comunidad de Madrid en Sol, en las zonas afectadas se han producido concentraciones esta mañana de domingo contra las medidas impuestas, bajo el lema ‘La dignidad del sur’ en las que se ha pedido la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.