TECNOLOGÍA

Un científico chino pone fecha a los vuelos "a cualquier parte del mundo" en una hora

El experto asegura que para que esto sea posible hará falta el "uso de tecnologías de vuelo hipersónico". Será para 2045 cuando puedan ser una realidad.

Un científico chino pone fecha a los vuelos "a cualquier parte del mundo" en una hora

Los vuelos en avión fueron un importante avance en materia de transporte. La posibilidad de viajar de una parte del mundo a otra en un corto periodo de tiempo abría las oportunidades de conocer mundo. Desde entonces, se trabaja en medio para conseguir acortar todavía más esos plazos.

Así, Bao Weimin, un experto espacial chino asegura que su país podrá llevar a cabo vuelos regulares de naves espaciales en el año 2045. Weimin, miembro de la Academia China de Ciencias, incluso va a más: considera que será posible viajar a cualquier destino a otro en apenas una hora, dijo en el marco de la Conferencia Espacial China 2020.

Un largo proceso de evolución

Para que esto sea posible, Bao confirma que será necesario alcanzar, en varias etapas, un nivel de rendimiento en el vehículo de lanzamiento. "Para 2025 las capacidades de diseño y desarrollo de vehículos de lanzamiento de China mejorarán significativamente, la confiabilidad del vuelo aumentará en un 0,5%, mientras que la eficiencia del portaaviones aumentará más del 20%", aseguró Bao, que también es directivo de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

En la segunda etapa, cuyo fin está previsto para 2035, los viajes espaciales similares a los de los aviones de pasajeros habrán crecido de una forma que será posible transportar cargas de hasta mil toneladas, con un total de 1.000 vuelos de pasajeros.

Finalmente, en 2045 el sistema estará totalmente operativo, con la posibilidad de realizar miles de estos vuelos cada año que impliquen a decenas de miles de pasajeros. Para ello, será necesario el uso de tecnologías de vuelo hipersónico, así como cohetes portadores reutilizables.