CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: así serán las medidas de control para las restricciones en Madrid

Este lunes entrarán en vigor nuevas medidas en la Comunidad de Madrid para controlar la expansión del coronavirus. Afectará a cerca de 850.000 personas.

Confinamiento en Madrid: así serán las medidas de control para las restricciones en Madrid
Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Este lunes se dará un paso más en la lucha contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid: nuevas medidas entrarán en vigor en 37 zonas básicas de salud, tanto de diversos municipios como en algunos barrios de la capital.

Serán, como ha confirmado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la comunidad, Enrique López, "aleatorios y dinámicos" en los perímetros de aquellas zonas afectadas por estas nuevas medidas de contención contra el virus. En las primeras 48 horas solo tendrán "carácter informativo", por lo que no habrá sanciones.

Así ha quedado establecido en la reunión del consejero Enrique López dentro del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112.

López ha destacado el importante papel para contener el virus tanto de la población como de los servicios de seguridad. "Si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis". Del mismo modo, ha apelado a la implicación ciudadana para cumplir las medidas, pues "no se puede poner un policía en cada esquina".

Coordinación de todos los cuerpos

Este mismo domingo se ha activado la "estructura operativa local, regional y estatal", que determinará el trabajo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos, Protección Civil y demás grupos que forman el dispositivo.

Para llevar a cabo las labores de coordinación se creará, en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, un centro específico para ello, en el que "recopilar y compartir información". El objetivo es optimizar las acciones para hacer funcionar las medidas, que afectarán a cerca de 850.000 personas.

De esta forma, López ha pedido "confianza" a la población, pues medidas similares "se llevan practicando desde hace meses en diversos puntos de España y han funcionado".