TARJETA IDENTIDAD EXTRANJERO

NIE, TIE y residencia legal en España: ¿en qué se diferencian?

Al iniciar un trámite o alguna gestión lo normal es que nos pidan algunos de estos documentos y la confusión entre ellos suele ocurrir a diario.

NIE TIE Residencia Extranjeros

¿Cuántas veces nos han pedido el NIE, el NIF u otro tipo de documento al comenzar una gestión? ¿Cuántas veces hemos buscado si el NIE o la residencia legal eran lo mismo? Son preguntas que el ciudadano se plantea constantemente. Hay muchas personas que tienen que realizar trámites de extranjería o hacer gestiones en esta materia y confunden los términos. Le sucede incluso a responsables de la administración de la Seguridad Social, en registros civiles, etc. Y no, no son lo mismo.

El NIE es el Número de Identificación de Extranjero y nos identifica administrativamente con los órganos del estado español. Hay que tener claro que es solo el número, solo eso. Suele empezar por una ‘X’ o una ‘Y’ y nos acompaña siempre, desde que lo obtenemos hasta el momento de ser españoles en caso de que llegue. Y se puede tener el NIE sin tener residencia legal. Incluso hay personas que no viven en España y tiene el número de NIE.

Por otro lado, tenemos el TIE, la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que es solo el plástico, es decir, el documento físico. Contiene nuestros datos de identificación, nuestra foto, el tipo de autorización de estancia o residencia en España, y también el número NIE. Es decir, el TIE contiene el NIE, ya que una cosa es el número y otra el plástico que lo contiene.

¿Qué es la residencia legal?

La autorización de residencia es el derecho a vivir en España, ya sea a residir en calidad de residente legal, en régimen comunitario, estancia legal como estudiante, etc. Esto es, nuestra condición de residencia legal o estancia legal, que tampoco son lo mismo, nos acreditan que podemos vivir o estar en España legalmente. Ya en función del tipo de residencia que sea podremos trabajar o no en el país.

Como se ha dicho, NIE y residencia legal no van de la mano porque se puede tener el NIE sin tener residencia legal. Por tanto, es necesario tener claro la diferencia entre estos términos para poder identificar cada cosa y realizar todos los trámites sin ningún problema.

Requisitos necesarios para el NIE y el TIE

En primer lugar, para el NIE es esencial no encontrarse en España en situación irregular, que sea solicitado por intereses económicos, profesionales o sociales, y que se comuniquen los motivos por los que se solicita la asignación del número.

En cambio, se podrá solicitar el TIE si se ha expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo de tiempo superior a los seis meses, si se ha modificado o alterado la situación legal del titular de la tarjeta de identidad o su situación laboral incluyendo la renovación de la autorización, o si la tarjeta de identidad ha sido robada, destruida, extraviada o inutilizada.