CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿cuál es la diferencia entre un barrio y un distrito?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tomará medidas más estrictas en relación a la incidencia del coronavirus de cada barrio y distrito de la capital.

Confinamiento en Madrid: ¿cuál es la diferencia entre un barrio y un distrito?
Víctor Lerena EFE

La preocupante situación epidemiológica que vive España y, en especial, la Comunidad de Madrid ha provocado que el Gobierno regional tome medidas drásticas para evitar la propagación de la pandemia.

Para ello, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunció esta semana que se realizarían "confinamientos selectivos" en las zonas más afectadas. Esta decisión ha traído consigo una crisis interna en el en Gobierno, ya que Isabel Díaz Ayuso se enteró de esa decisión a través de un mensaje de WhatsApp y el cruce de declaraciones se ha disparado en estos días. Hasta el punto de que el Zapatero se negó, según la Cadena SER, a realizar un video matizando las palabras de la rueda de prensa, tras la petición de la presidenta. Eso sí, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, sí lo grabó y sí que anunció "restricciones de movilidad".

Sin embargo, es cierto que se van a tomar medidas más o menos drásticas, en relación a cada barrio y distrito de la capital. La incidencia del coronavirus es clave para tomar esas decisiones. Pero, ¿qué diferencia hay entre un barrio y un distrito?

¿Qué es un barrio y un distrito?

El barrio, según la Real Academia Española (RAE), es cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos. También se puede añadir a esa definición que es una parte de una población de extensión relativamente grande, que contiene un agrupamiento social espontáneo y que tiene un carácter peculiar, físico, social, económico o étnico por el que se identifica.

Por su parte, el distrito es cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población para distribuir y ordenar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, o de las funciones públicas, o de los servicios administrativos.