Ayuso anuncia nuevas restricciones en Madrid: última hora | Medidas y confinamiento

Rueda de prensa de Ayuso y Martínez-Almeida

AYUSO: "HAY QUE EVITAR EL CONFINAMIENTO Y EL DESASTRE ECONÓMICO"

"El lunes el presidente se reunirá con la Comunidad de Madrid. Trabajaremos unidad para que no se propague el virus. Hay que evitar el Estado de Alarma y el confinamiento. Son el desastre económico".

"Considero que un virus de estas características no entiende de fronteras y es necesaria una estrategia nacional. Ojalá hubieran sido antes. Pero será beneficiosa para los ciudadanos". 


RESUMEN DE LAS RESTRICCIONES DE MADRID

En toda la región, las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a un máximo de 6
personas
.

Además, se restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud, donde también se reducirá la actividad. Esta decisión afecta a 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital.

También en 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En estas 37 zonas viven el 13% de los madrileños y concentran casi el 24% de los contagios.

Restringida la entrada y la salida en estas áreas salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor.

En estas zonas se reducen los aforos con carácter general al 50% y se suspende la actividad en parques y jardines.

El Gobierno establecerá la correspondiente coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN USERA

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN USERA

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN CARABANCHEL

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN CARABANCHEL

COMPARECENCIA DE MARTÍNEZ-ALMEIDA, ALCALDE DE MADRID

20:33

FIN RUEDA DE PRENSA

Finaliza la rueda de prensa del alcalde José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís.

20:31

ALMEIDA: "HAY 45 KILÓMETROS NUEVOS DE BUSES"

Refuerzo de la EMT: "Hemos duplicado en gran parte de las líneas la capacidad de los buses de pasar. Hasta 45 kilómetros nuevos. Hay que decir que se han perdido 800.000 viajeros respecto al mismo mes del año pasado".

20:28

ALMEIDA: "LOS MADRILEÑOS NO CORREN NINGÚN RIESGO EN UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO"

Transporte público: "El transporte público es seguro. Hay obligación de usar mascarilla y se produce una desinfección diaria. No ha habido un solo brote de coronavirus que haya surgido del uso del transporte público. No corren ningún riesgo en utilizar el transporte público, aunque se produzcan solapamientos entre personas que estén en zonas confinadas y no confinadas".

Medidas quirúrgicas por zonas: "La mayor parte de las medidas están funcionando a nivel ciudad. Ratio de escuelas infantiles, cierre de parques a las 10, limitación de reunión de personas a diez. Nos corresponde ejecutar las medidas, no juzgarlas".

20:23

ALMEIDA: "HABRÁ EN TORNO A 500.000 PERSONAS AFECTADAS POR LAS MEDIDAS EN LA CIUDAD DE MADRID"

Transitará la EMT en las zonas afectadas: "Disculpen que no conteste, desde las instituciones tenemos que dar la información precisa. Igual que decía con la Policía, para determinar cuáles son los protocolos tendremos que reunirnos con la EMT para que se garantice el cumplimiento de las medidas. 

Cuántas personas son las afectadas por las nuevas medidas: "Calculamos en torno a 400.000 - 500.000 personas".

20:22

VILLACÍS: "NO ES MOMENTO DE MOCIONES DE CENSURA NI DE DECLARACIONES ALTISONANTES"

Villacís: "Estamos en una situación muy difícil y yo solo pido a todos los partidos que tenemos que estar a la altura. No estamos para declaraciones altisonantes ni mociones de censura, nos necesitan para resolver los problemas. Nos tienen que ver interesados en ayudar y no en luchas políticas. Es el momento de los datos objetivos. Está bien cuestionar las cosas, pero, por favor, en base a datos".

20:20

ALMEIDA: "YA HA DICHO LA PRESIDENTA LA CIFRA DE RASTREADORES QUE SE VAN A CONTRATAR"

Más personal sanitario: "Ya ha dicho la presidenta la cifra de rastreadores que se van a contratar, se anunció la inversión en Atención Primaria y se está construyendo un hospital de pandemias. Es curioso que los que han votado en contra de la Comisión de Investigación al Gobierno, estén hablando de moción de censura en la Comunidad de Madrid".

20:16

ALMEIDA: "LOS VECINOS DEL SUR TIENEN TODO EL DERECHO DEL MUNDO A DISCREPAR"

Manifestación y qué les diría a los vecinos del sur: "Que no acudan a Sol. No es conveniente que se produzca una manifestación. En segundo lugar, tienen derecho a tener la opinión que quieran. Nadie puede poner en duda que pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con cualquier institución. Entiendo el desgaste emocional después del confinamiento. Tienen todo el derecho del mundo a poder discrepar, salvo en un hecho incuestionable, las tasas de esas 26 zonas son muy altas. Una cosa es que se discrepe, es legítimo y respetable, otra cosa es que, por seguir determinadas posiciones políticas y no científicas, se puede agravar ese riesgo. Saben los vecinos del sur de Madrid, que tienen el apoyo de este equipo de Gobierno. Vamos a adoptar todas las medidas para que no se vean estigmatizados, lo único que queremos es que desarrollen su vida como cualquier ciudadano de la ciudad de Madrid. No vamos a permitir que se utilice políticamente al sur".

20:15

ALMEIDA RESPONDE A LOS MEDIOS

Obligación de hacer los tests: "No nos compete al Ayuntamiento. Solo elogiar la capacidad de la CAM para realizar esos 800.000 tests. La Comunidad puede contar con nuestra colaboración, pero la logística no nos corresponde".

Sentarse en un bar en la acera de enfrente que esté abierto: "Lo importante es que todos los ciudadanos cumplan con la normativa que les de la Comunidad".

20:09

ALMEIDA: "ESPERO QUE EN LA REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y COMUNIDAD SE PRODUZCAN RESULTADOS TANGIBLES"

Buena sintonía entre el Gobierno central y la CAM y reunión: "Espero que haya resultados tangibles para el conjunto de los ciudadanos. El primer resultado es que se produjese la reunión, la Presidenta había enviado seis cartas, no voy a decir nada sobre que no se hubiese producido. La lealtad institucional es fundamental para superar la pandemia. De aquí no vamos a salir con el esfuerzo de una sola administración. Es imposible pedir responsabilidad a los ciudadanos si las instituciones no estamos a la altura".

Villacís: "Sigue siendo insólito que no nos haya llamado a la ciudad de Madrid. Es una buena noticia que se encuentren. Lo importante es que se materialice en medidas de verdad, no se quede en una mera asistencia. Eso no nos vale de nada a los madrileños. La gente necesita que se les resuelva los problemas".

20:08

ALMEIDA: "VA A HACER FALTA LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO"

Más detalles sobre la actuación de la Policía: "Tendremos mañana una reunión con todos los cuerpos de seguridad y emergencia, no adelantamos nada. Dada la amplitud de las 26 zonas, sí que hay que reiterar que va a hacer falta la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad del Estado".

20:05

ALMEIDA: "ES IMPORTANTE ESTABLECER CONFIANZA EN LOS CRITERIOS SANITARIOS"

No confinamiento de Lavapiés: "Nosotros no somos autoridad sanitaria, es la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es importante establecer confianza en los criterios sanitarios y técnicos que explican las decisiones que se han tomado".

Régimen sancionador para las personas que incumplan las medidas: "Se podrían utilizar las propias ordenanzas del Ayuntamiento o de la Salud Pública".

20:00

ALMEIDA: "QUIEN QUIERA HACER POLÍTICA CON LA SITUACIÓN ACTUAL ME PARECE DELEZNABLE"

Opinión sobre #AyusoConfínateTúPrimero y Errejón: "Es profundamente irresponsable alentar una manifestación hoy en Sol a las 8 de la tarde. Concentración de personas y movilidad son dos ingredientes del virus. No digo que no pueda haber discrepancias u otras opiniones, pero utilizar un eslogan que solo puede hacer empeorar la situación sanitaria, no es la mejor manera de ayudar a ir mejor. Creo que quien quiera hacer política con la situación actual, quien no entienda que es el momento de estar unidos... Errejón no es la persona más indicada, se presentó a la Asamblea de Madrid y duró 6 meses. Dice que tiene un compromiso con el sur y no ha pisado jamás el sur ni gana lo que gana de media del sur. Que haga bandera del sur, quien quiera que salgamos todos adelante. Pero que en medio de esta situación, haya personas que entiendan que se puedan aprovechar políticamente de la situación, me parece deleznable.

19:58

VILLACÍS: "VAMOS A REFORZAR LOS SERVICIOS SOCIALES"

Presencia de agentes en los distritos confinados: "Vamos a intensificar la presencia de la Policía Municipal porque han entrado nuevas medidas. Es imprescindible la colaboración con la Delegación de Gobierno. Vamos a poder contar con su lealtad, con las cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".

Villacís sobre las servicios sociales: "También quiero incidir en que vamos a reforzar los servicios sociales. Esta nueva situación va a generar extrema debilidad en personas en ERTE que no lo cobren, personas sin empleo, etc. Para ellos, vamos a repartir alimentos a domicilio. Esta ciudad tiene que tomar decisiones objetivas, pero no va a dejar a nadie atrás. Es verdad que se refuerza la labor de control, pero tenemos que reforzar los servicios sociales. En el último mes se han incorporado 264 personas más, en una contratación sin precedentes. 

19:54

TURNO DE PREGUNTAS: RESPONDE ALMEIDA

Ausencia del alcalde: "Esta semana he dado cuatro ruedas de prensa y he dado una entrevista que en TVE. Ayer no tuve agencia pública, tuvimos Junta de Gobierno. No es una cuestión de la ausencia del alcalde, sino que hay que mantener un diálogo cordial para ver los distintos escenarios que se podían dar. No siempre hay que tratar de hablar más alto y más fuerte, lo que hay que hacer es trabajar todos los días. Con la única meta que nos guía y que debería guiarnos a todos, que es afrontar esta situación."

19:50

BEGOÑA VILLACÍS EN RUEDA DE PRENSA 

"Vamos a hacer una reunión con los 21 concejales de distrito de la ciudad de Madrid, que son los que están más cerca. Probablemente surjan más medidas. Vamos a reunirnos con el SAMUR, la policía, los bomberos para ver cómo se aplican estas medidas. Mantendremos informados a la oposición, este ayuntamiento es de 57 concejales, no solo los de Gobierno".

19:47

HABLA BEGOÑA VILLACÍS

"En el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, hemos estado coordinados con las distintas administraciones haciendo un ejercicio que es más importante que nunca: la lealtad institucional. Ser capaces de erradicar el virus. Para nosotros hoy no existe el PP o el PSOE, no existe el Gobierno central o el autonómico. Queremos que entre todos y solo con todos vamos a ser capaces de salir de esta. Ponemos a disposición toda nuestra colaboración para que se cumplan las medidas. 

19:46

MARTÍNEZ-ALMEIDA: "HAY QUE CUMPLIR LAS NORMAS"

"Se han tomado las medidas por criterios sanitarios. Si todos somos capaces de cumplir las normas, antes seremos capaces de vencer a la pandemia. Apoyamos las medidas sanitarias, como hicimos en su momento, sin importar de donde viniese. Mostrar nuestro apoyo a los ciudadanos de las 26 áreas de salud. Trasladar que tendrán al Gobierno al lado, a todos los concejales tanto del Gobierno como de la oposición para poder superar esta pandemia".

19: 44

ALMEIDA EN RUEDA DE PRENSA

"Apoyamos las medidas de la Comunidad de Madrid a partir del lunes que viene. Pero insisto, no quiere decir que los ciudadanos que no vivan en esas zonas se puedan desentender.  Nos corresponde a todos, cada uno desde lugar. Vamos a seguir trabajando con cercanía, siendos conscientes de los problemas que tenemos, de que no hemos vencido al virus y de que con la fuerza de todos lo acabaremos venciendo".

19:42

ALMEIDA EN RUEDA DE PRENSA

"Esta no es una cuestión que afecta a unos pocos, nos afecta a todos. No es una cuestión que nos remita a los drámaticos días de marzo, pero sí es un recuerdo de que el virus sigue con nosotros. Sin que haya un perjuicio para los ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid. Todos vivimos en la ciudad de Madrid, todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos para dejar atrás esta pesadilla que nos acomapaña desde mayo".

19:41

Comienza la rueda de prensa del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN CIUDAD LINEAL

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN CIUDAD LINEAL

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN GETAFE

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN GETAFE

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN HUMANES

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN HUMANES

19:24

ERREJÓN DICE QUE ES UNA "SEGREGACIÓN DE CLASE"

Las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de confinar 37 áreas básicas de salud de la Comunidad han despertado la reacción del líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, que en su cuenta de Twitter ha escrito:

"Es segregación de clase. Ineficaz e injusta. No puede tolerarse", acompañado del hashtag: #AyusoConfinateTuPrimero

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN HUMANES DE MADRID

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN HUMANES DE MADRID

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN GETAFE

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN GETAFE

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN FUENLABRADA

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN FUENLABRADA

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN ALCOBENDAS

DISTRIBUCIÓN DE CASOS CONFIRMADOS EN ALCOBENDAS

18:34

DATOS DE MADRID

19.463 casos en lo que se lleva de semana, hay 130 brotes y la media de casos es de 39 años.

La edad de los pacientes ingresados la media es de 63 años.

397 hay en la UCI y aún hay capacidad. Es el 41% de las camas funcionantes.

No hay centros de salud cerrados y se siguen más de 10.000 casos.

AYUSO: "HAY QUE EVITAR EL CONFINAMIENTO Y EL DESASTRE ECONÓMICO"

"El lunes el presidente se reunirá con la Comunidad de Madrid. Trabajaremos unidad para que no se propague el virus. Hay que evitar el Estado de Alarma y el confinamiento. Son el desastre económico".

"Considero que un virus de estas características no entiende de fronteras y es necesaria una estrategia nacional. Ojalá hubieran sido antes. Pero será beneficiosa para los ciudadanos". 


RESUMEN DE LAS RESTRICCIONES DE MADRID

En toda la región, las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a un máximo de 6
personas
.

Además, se restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud, donde también se reducirá la actividad. Esta decisión afecta a 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital.

También en 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En estas 37 zonas viven el 13% de los madrileños y concentran casi el 24% de los contagios.

Restringida la entrada y la salida en estas áreas salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor.

En estas zonas se reducen los aforos con carácter general al 50% y se suspende la actividad en parques y jardines.

El Gobierno establecerá la correspondiente coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales

MARTÍNEZ ALMEIDA, ALCALDE DE MADRID, HABLA A LAS 19:00H

AYUSO ANUNCIA LAS MEDIDAS DE MADRID, VEA LA COMPARECENCIA

18:15

PREGUNTA AL CONSEJERO DE SANIDAD

"Habrá medidas de carácter puntual para la revisión de aforo". 

Así finaliza la rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso.

18:12

PREGUNTA  AL CONSEJERO DE SANIDAD

"La estrategia de recursos humanos de nuestra consejería es sumar el máximo de efectivos posibles. Es cierto que en agosto fue más crítico en atención primaria, pero vamos recuperando la actividad normal. Siempre seguimos aumentando efectivos".

"En algunos laboratorios hay retrasos de los resultados de las PCR. Ahora hacemos unas 150.000 a la semana, las hemos multiplicado casi por diez y seguiremos subiendo. Hay que agilizar los tiempos de respuesta. Es importante la celeridad, seguiremos trabajando. Con los test de antígenos vamos a complementar las pruebas PCR y sabremos cada vez más cómo se comporta el virus con los madrileños".

18:07

PREGUNTA A AYUSO

"Si no hubiera virus, la movilidad nos llevaría a la misma situación de nuevo en dos o tres meses sin estrategia de movilidad".

"Reducimos los aforos donde hay garantías. La mayoría de los propietarios sabemos que cumplen, pero en este momento, en parques no hay control y así garantizamos que no hay concentración vecinal. Queremos concienciar que la mayoría de brotes son en ámbito privado, no en los locales. Ahí debemos restringir a seis personas. La confianza, el peor enemigo".

"Mi intención es reunirme en pocos días con alcaldes de zonas afectadas y distintos sectores sanitarios. Será una semana intensa".

18:03

PREGUNTA A AYUSO

"Estamos elaborando un grupo de trabajo, en sintonía ministerios y consejerías. Hablaremos de aspectos donde no tenemos competencias y en aquellas para reforzar estas medidas. Necesitamos refuerzo para todo, con ayuda también de policías locales".

"Luego, deberíamos estudiar algún tipo de ley de forma que tengamos las comunidades autónomas seguridad jurídica. La mayoría de lo que hemos hecho ha tenido respaldo de los jueces". 

Aguado: "El Gobierno debe comprometerse a darnos lo necesario para garantizar esas cuarentenas. De la capacidad del Gobierno depende el éxito o fracaso de las medidas". 

17:59

PREGUNTA A AYUSO

"Claro que ha habido fallos si uno no aplica las herramientas antes. Fallos hemos cometido todos. Muchas de estas medidas se necesitaban antes, debimos tenerlas antes. Ya pregunté todo al Gobierno antes. Pero errores tenemos todos. Sí me hubiera gustado una estrategia nacional. En la vuelta al colegio hemos hecho una estrategia autonómica. No hemos descansado en todo el verano, con campañas, entrega de mascarillas, etc".

"Tenemos que aplicar medidas estrategias a una comunidad muy vulnerable al transporte. Tenemos que llegar a todo y con estas estrategias estamos convencidos que la solución llegará pronto".

Aguado: "El Gobierno tiene su responsabilidad y las autonomías otras. La reunión con el presidente puede suponer al fin hacer frente a la pandemia de manera conjunta. Todavía estamos a tiempo de tomar medidas y salvar vidas".

Zonas con restricciones

ZONAS CON RESTRICCIONES
Estas son las zonas sanitarias con restricciones

17:57

RESUMEN DE LAS RESTRICCIONES DE MADRID

En toda la región, las reuniones sociales, tanto en espacios
públicos como privados, se reducen a un máximo de 6
personas.

Además, se restringe la movilidad en 37 zonas básicas de
salud, donde también se reducirá la actividad.

Esta decisión afecta a 26 zonas de los distritos de
Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de
Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital.

También en 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada,
Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San
Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En estas 37 zonas viven el 13% de los madrileños y
concentran casi el 24% de los contagios.

Restringida la entrada y la salida en estas áreas salvo para
asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas,
cuidado de personas o fuerza mayor.

En estas zonas se reducen los aforos con carácter general al
50% y se suspende la actividad en parques y jardines.

El Gobierno establecerá la correspondiente coordinación con
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales

17:53

PREGUNTA A AYUSO

"Nosotros consideremos que ya hemos vivido el Estado de Alarma, sus efectos económicos y los perjuicios que ocasiona. No es momento de restringir libertades y sí de medidas específicas. Se necesitan cuarentenas que se cumplan y diagnosticar".

"Vamos a ir a por menores aforos y medidas restrictivas, pero muy específicas sobre el contagio. Con nuestra normativa y nuestras limitaciones, en colaboración con el Gobierno de España, queremos hacer efectivo eso". 

"Ha habido errores y aciertos, quizás por exceso de confianza. Han cambiado también las normas del juego. Ahora los comercios, establecimientos y lugares públicos son muy seguros, pero la confianza en entornos familiares ha provocado el repunte, entre otras causas. La pandemia te va enseñando el paso siguiente a dar. La inmensa mayoría ha tenido segunda olas. Vino sin instrucciones y nos va enseñando".

"¿Cuándo actuar? ¿En julio? Las administraciones autonómicas tienen recursos limitados y actuamos según nos enseña la pandemia. Tenemos más estrategias pensadas".

"Debimos trasladar a los jóvenes más campañas. Lo que era válido en un pueblo igual en otra comunidad no valía. Se necesita claridad y objetivos concretos". 

17:48

PREGUNTA AL CONSEJERO DE SANIDAD

"Estamos por encima de los 8000 rastreadores y pretendemos estar por encima de 1.100. Gracias al trabajo diario de ellos y a los de atención primaria, hemos podido detectar algo que nos preocupa, el número de personas que no cumplen con la cuarentena por contagio o contacto estrecho. Casi 1.500 no siguen esa cuarentena, es un problema grave"

17:45

PREGUNTAS A AYUSO

"Estamos en la misma situación que otros ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Nosotros vamos a aplicar las zonas restringidas y precisar ayuda al Gobierno para hacer efectivas las cuarentenas. Necesitamos respaldo jurídico, igual que otros gobiernos autonómicos".

17:43

RESPONDE EL CONSEJERO DE SANIDAD

"Hemos tenido muchos contactos a diversos niveles en Madrid. Por supuesto que hay contactos con varios colegios profesionales y comunidades científicas. Hay reuniones de carácter permanente".

"Siempre estamos con la mano tendida".

17:41

PREGUNTAS A AYUSO

"La idea es desplegar los dispositivos por las áreas públicas de salud. La intención es hablar con los vecinos para que se sometan a los test. Tendremos que desplegar ayuda para los que necesitan asistencia a domicilio"

Consejero de Sanidad: "Hemos detectado que la transmisibilidad es más alta. Pretendemos con la operativa es establecerla en un espacio de tiempo de una semana y ponerla en marcha con un dispositivo"

"Con los test rápidos se pueden detectar los positivos en 15-20 minutos y hacer luego un rastreo de los ciudadanos en contacto con la atención primaria. Es fundamental hacer los test para que la población se sienta más segura. Conociendo la situación, nos permitirá adoptar decisiones".

17:38

MUNICIPIOS CON RESTRICCIONES

"Contamos con las normativas de Salud Pública suficientes para regular estos movimientos".

"Los municipios son Fuenlabrada, Humanes, Moraleja del Medio, Parla, Getafe, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Se puede trasladar a otros municipios".

17:35

PREGUNTAS A AYUSO

"Nuestro interés es diagnosticar en estos perímetros. Son necesarias restricciones a la movilidad. Estamos junto al Gobierno y Defensa. Reforzaremos la presencia de agentes. Seguiremos con sanciones e infracciones ya recogidas"

"El principal problema es el incumplimiento de la normativa. Entre todos vamos a hacer que se cumplan las cuarentenas, junto a la ayuda de los ayuntamientos". 

17:31

DATOS DE MADRID

19.463 Casos en lo que se lleva de semana, hay 130 brotes y la media de casos es de 39 años.

La edad de los pacientes ingresados la media es de 63 años 

397 hay en la UCI y aún hay capacidad. es el 41% de las camas funcionantes.

No hay centros de salud cerrados y se siguen más de 10.000 casos.

17:32

ENRIQUE ESCUDERO

"Entre los 18.000 y 20.000 casos. Desde el inicio de la pandemia, 130 brotes, 23 activos. Media de edad de 39 años. El 69% de los casos está entre los 15 y 59 años. La edad de los ingresados está en los 63 años de media".

"No hay ningún centro de salud cerrado. Estas medidas van orientadas a la restricción de la movilidad y a la concentración de personas". 

 

17:30

ENRIQUE ESCUDERO

"Estas medidas no tendrán efectos sin responsabilidad de los ciudadanos. Serán de aplicación a todas las personas que circulen o que tengan cualquier actividad económica".

"Se restringe la entrada y salida de personas salvo justificación por asistencia a centros sanitarios, labores profesionales, escuelas educativas, retorno a la residencia habitual, cuidado de personas vulnerables, renovaciones de permisos, exámenes oficiales inaplazables o fuerza mayor"

"La circulación por carretera será si el origen está fuera del mismo. Se desaconseja los desplazamientos no imprescindibles. La agrupación en vía pública o espacios públicos y privados se limita a seis personas salvo convivientes"

"Los establecimientos no podrán superar el 50% de aforo y hora máxima de cierre a las 22:00 salvo determinados sitios. Hostelería, suspendido acceso en barra, ocupación del 50% y cierre a las 22 horas. Igual para locales de juego, enseñanza no reglada. Se puede practicar deporte al aire libre o en interior con aforo máximo de 50%. Actividad deportiva grupal de seis personas".

"Cines, teatros, bibliotecas al 50%. Restringido parques y jardines".

17:25

ENRIQUE ESCUDERO

"Esta nueva orden se aplicará en 37 zonas. Presentan una incidencia acumulada de mil casos por cada 100.000 habitantes. Que la situación se mantenga estable. Por geografía, facilite en el control de la movilidad". 

"La evolución del virus no ha sido la adecuada y volvemos a actuar en estas zonas".

"Las medidas pretenden rebajar el riesgo de transmisión mediante la reducción de contactos de cada persona. La decisión no ha sido fácil de tomar"

17:22

IGNACIO AGUADO

"Con estas decisiones estamos truncando sueños, iniciativas y negocios. Hago un llamamiento a los madrileños para cumplir las normas sanitarias. Necesitamos unidad entre administraciones, comprensión de los ciudadanos y respeto a las normas".

"Podemos elegir ser virus y propagarlo entre familiares, o ser vacuna y proteger a los nuestros. No es la única responsabilidad, pero sí es decisiva y fundamental. La única forma de salir de esta es unidos"

17:20

IGNACIO AGUADO

"Quiero agradecer a Sánchez la reunión porque estamos a tiempo de salvar muchas vidas y puestos de trabajo. Debemos olvidarnos de las tensiones. Espero que el Gobierno nos aporte la ayuda necesaria. No debemos tener la calculadora electoral". 

17:19

IGNACIO AGUADO

"Llevamos viviendo meses de preocupación y rabia. Es humano buscar responsables. Nos pasa a todos. Buscamos culpables pero está bien identificado, el COVID-19. No existe vacuna".

"Creo que es justo reconocer que la situación en la Comunidad de Madrid va a peor, y nos preocupa a todos. Preocupa a ayuntamientos y Gobierno".

17:16

RESTRICCIONES

Madrid anuncia la restricción de movilidad en 37 zonas básicas de salud. 

"Necesitamos una estrategia conjunta. Yo fui crítica con el Estado de Alarma. Quiero trasladar un mensaje de colaboración las asociaciones de vecinos. Necesitamos la colaboración de todos. Vienen semanas difíciles".

"Necesitamos que los ciudadanos entiendan que el virus es cuestión de todos. La mayoría de los contagios se producen en el ámbito privado. Esto es el mayor de los problemas. Hay medidas en este sentido. Hay que aislar los contagios"

"Las reuniones privadas pasan de seis a diez. Suspendida la actividad de parques y jardines hasta nueva orden"

17:12

AYUSO: "EL VIRUS NO ENTIENDE DE FRONTERAS"

"Considero que un virus de estas características no entiende de fronteras y es necesaria una estrategia nacional. Ojalá hubieran sido antes. Pero será beneficiosa para los ciudadanos". 

17:10

COMPARECE AYUSO

"El lunes el presidente se reunirá con la Comunidad de Madrid. Trabajaremos unidad para que no se propague el virus. Hay que evitar el Estado de Alarma y el confinamiento. Son el desastre económico".

"Vamos a poner en marcha una nueva orden a partir del lunes con la ayuda del Estado".

17:09

COMPARECE AYUSO

"La estrategia es de diagnóstico. Quiénes son y proteger a todas esas personas y su entorno. Pondremos medidas para que se cumplan las cuarentenas".

"Vamos a realizas un millón de test. Nos gustaría en la próxima semana realizar estos test. Este volumen de personas son el 13% de la Comunidad. Aplicaremos medidas de restricción de movilidad"

17:07

COMPARECE AYUSO

"Nuestro plan pasa por analizar la epidemia en la Comunidad cada dos semanas. Después de la capacidad diagnóstica aplicada, una estrategia serológica que ha consistido en 20.000 PCR diarias".

"Hemos detectado 37 áreas con incidencia muy superior. Nos vemos en la obligación de tomar medidas".

17:03

EN BREVE, RUEDA DE PRENSA DE AYUSO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está a punto de comparecer para informar sobre las nuevas medidas que se tomarán para frenar el virus en Madrid.

Recordemos que Madrid se encuentra a la cabeza en España y en Europa, siendo el principal foco de contagios. Las medidas que se tomen afectarán también a las regiones limítrofes, debido al flujo de viajeros.

16:11

LA RUEDA DE PRENSA DE AYUSO,  A LAS 17:00

La comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para detallar las nuevas medidas en la región ante el COVID-19, empezará a partir de las 17.00 horas desde la Real Casa de Correos.

Estará acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

AYUSO ANUNCIA LAS MEDIDAS DE MADRID, EN DIRECTO

16:50

EJEMPLO POR POSIBLE CONFINAMIENTO SELECTIVO DE MADRID

Una de las medidas que se plantea Madrid para reducir la propagación de la COVID-19 pasa por el confinamiento selectivo. La capital española puede tomar ejemplo de las disposiciones adoptadas en cuatro barrios de Palma de Mallorca: Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y Son Canals.

Desde el pasado viernes a las diez de la noche, unos 23.000 residentes de estas zonas situadas al este de la ciudad, adoptaron nuevas normas dentro de un perímetro trazado sobre el papel, aunque no delimitado de forma física. Los residentes no pueden abandonarlo salvo para casos excepcionales, como ir al trabajo, llevar a los niños a clase o acudir al médico.

16:40

MÁS PROBLEMAS PARA MADRID

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha anunciado que se suma a la petición hecha al Gobierno por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) de establecer expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos para el sector.

En una nota de prensa, la AEHM expresa su apoyo a las demandas que esta mañana hacía la patronal CEHAT de una "actuación rápida y contundente" para permitir la supervivencia de una de las industrias más importantes para España.

16:30

PIDEN CONFINAR MADRID ENTERO

César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, concedió una entrevista a Telemadrid y aseguró que esta medida llega con retraso: "Ahora es demasiado tarde. Vamos a tener que pedir un esfuerzo a todos los madrileños. Ahora no es suficiente con confinar barrios".

Asimismo, declaró que "la incidencia en Madrid es muy alta", por lo que apuesta por una drástica solución: "Vamos a tener que hacer un confinamiento de Madrid entero". En su opinión, el aislamiento selectivo que se plantean las autoridades no sería suficiente para frenar la pandemia.

16:21

HOMENAJES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Ayuntamiento de Getafe celebrará en la tarde de este sábado un acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a sus familiares, así como las personas e instituciones que han participado de forma directa en la lucha contra la pandemia.

Entre esas personas y colectivos se encuentran los profesionales del Hospital Universitario de Getafe, de los Centros de Atención Primaria, del Centro de Especialidades, del SUMMA 112 y de las residencias mayores y personas con discapacidad. 

16:11

LA RUEDA DE PRENSA DE AYUSO,  A LAS 17:00

La comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para detallar las nuevas medidas en la región ante el COVID-19, empezará a partir de las 17.00 horas desde la Real Casa de Correos.

Estará acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

15:59

MADRID, A LA CABEZA EN EUROPA

La Comunidad de Madrid, con más de 26.000 casos en la última semana, tiene 3.000 casos más que todo Reino Unido, el triple que Italia y también el doble que Alemania.

Supone también un tercio de todos los nuevos casos de COVID-19 en España. 

15:49

CASADO ACUSA A SÁNCHEZ ANTE LAS CRÍTICAS A AYUSO

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser "todo un ejemplo de cobardía, deslealtad e irresponsabilidad" por intentar derivar a las comunidades autónomas su "negligencia" en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Pablo Casado se ha referido a la situación de la COVID durante la clausura de las Jornadas de FAES "Centrados en Europa" en el día en el que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto anunciar nuevas medidas restrictivas para hacer frente al importante aumento de contagios en la región.

15:40

DEFENSA SE MUESTRA A DISPOSICIÓN DE AYUSO

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid todas sus capacidades para colaborar en la lucha contra el coronavirus y ayudar a frenar la expansión del virus, sin necesidad de que tenga que ser decretado el estado de alarma.

Así lo ha explicado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras clausurar un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y tres días antes del encuentro que mantendrán en la Puerta del Sol el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

15:31

MADRID SE PREPARA

El Hospital Gómez Ulla ha desplegado un hospital de campaña en su zona de aparcamiento por si el número de contagios en la región no lograra estabilizarse en las próximas semanas y continuara al alza.

Se trata de una instalación preventiva que ya se habilitó durante la primera oleada de la pandemia, tanto en este centro hospitalario ubicado en Carabanchel como en el Gregorio Marañón.

NUEVA INFORMACIÓN SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS

15:14

EL RETRASO DE LA RUEDA DE PRENSA DE AYUSO

Según Telecinco, la complejidad jurídica de las normas que se van a anunciar es lo que ha provocado que se haya retrasado la comparecencia pública de Ayuso del día de hoy.

15:09

XIMO PUIG ESPERA PASOS CONJUNTOS PARA LA CONTENCIÓN DE LA COVID-19 EN MADRID

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que hay "un crecimiento muy preocupante de contagios en la Comunidad de Madrid" y ha expresado su deseo de que se den "pasos conjuntos para buscar un nuevo marco de contención".

Así se ha expresado Puig a las preguntas de los medios por la situación en la capital madrileña, tras el anuncio de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por la situación epidemiológica.

Puig se ha mostrado "preocupado" por la situación de Madrid, ya que "lo que pasa en Madrid es preocupante para todos, porque es una comunidad muy próxima", con la que se quiere mantener la "buena relación".

15:04

LOS VECINOS DE VALLECAS PIDEN RESTRICCIONES MENOS DURAS QUE EN MARZO

Los habitantes del distrito de Puente de Vallecas, el de la incidencia más alta en contagios por la COVID-19, piden al Gobierno que las nuevas medidas sean menos restrictivas que en marzo ya que muchos de ellos necesitan ir a trabajar para poder mantener a sus familias y sus viviendas. 

"Espero que por lo menos se pueda ir a trabajar", ha dicho una mujer a los micrófonos de Telemadrid y no ha dudado en recriminar que "no pueden paralizar un barrio", además de denunciar las criticas hacia el distrito por sus contagios: "como si fuéramos unos irresponsables en el barrio de Vallecas". 

 

14:53

INDIGNACIÓN DE LOS ALCALDES DEL SUR DE MADRID

Los alcaldes de siete municipios madrileños denuncian la desinformación sobre las nuevas medidas anti COVID que se anunciarán esta tarde la rueda de prensa en la que comparecerá la presidenta de la Comunidad Isabel Días Ayuso y aseguran que nadie les ha comunicado nada. 

Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto, Parla y Móstoles son las ciudades con más opciones a ser confinadas una vez se conozcan las nuevas restricciones y sus mandatarios denuncian no tener ninguna información sobre las nuevas medidas que afectarán, sobre todo, a sus municipios. 

Los dirigentes de estos municipios del sur tenían previsto reunirse este viernes con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que canceló el jueves el encuentro por motivos de agenda, provocando el enfado de los regidores, que en una rueda de prensa este mediodía han denunciado la “descoordinación” del Gobierno regional.

“Queremos coordinación, que la presidenta escuche a los alcaldes que representamos a un millón de habitantes, se han anunciado confinamientos selectivos y no sabemos en qué consisten”, ha dicho el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reclamado “coordinación entre todas las administraciones" y ha asegurado que “de nada sirve tomar decisiones en la Puerta del Sol si no se pisa el terreno de las ciudades y de los distritos del sur”, los más afectados de la Comunidad por la pandemia del coronavirus. 

14:45

TORRA ADVIERTE A SÁNCHEZ Y AYUSO

El presiden de la Generalitat, Quim Torra, ha dado su opinión sobre la situación de la Comunidad de Madrid y ha aplaudido la decisión de querer tomar decisiones para evitar nuevos contagios por la COVID-19. 

Pero ha advertido tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que se pongan de acuerdo cuanto antes para poder llevar a cabo estas medidas. 

"Si vas dejando pasar el tiempo es peor. Perder una hora en Madrid es un riesgo altísimo. No puedo entender que no se hayan producido estos confinamientos, cómo no se toman decisiones", ha dicho. 

14:41

LOS HOSTELEROS NO QUIEREN EL CIERRE

El sector de la hostelería, con gran incertidumbre por lo que ocurrirá tras la rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso, no quiere que se decrete el cierre de sus servicios ya que de esta forma sería imposible recuperarse económicamente de las pérdidas económicas que ha dejado el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. 

14:36

LA MEJOR MEDIDA DE AYUSO PARA UNIDAS PODEMOS: "QUE SE VAYAN Y DEJEN PASO A OTRO GOBIERNO"

Tito Morano, portavoz adjunto de Unidas Podemos-IU ha indicado que espera que el Gobierno de Ayuso anuncie una medida tranquilizada en la rueda de prensa de esta tarde, "que se van y dejan paso a otro Gobierno", ha dicho el portavoz en unas declaraciones recogidas por Europa Press

"Han retrasado la rueda de prensa dos veces para anunciar unas medidas que toda la Comunidad está esperando. Creo que el Gobierno de Ayuso y Aguado no tiene ni idea de lo que va a hacer. Esperamos una medida tranquilizadora para todos los madrileños cuando salgan, que sean que dejan paso a otro Gobierno que sí sea responsable y sí pueda cuidar de la salud de los madrileños. Esto es intolerable".

14:27

"EL GOBIERNO DE AYUSO NO TIENE NI IDEA"

Tras el caos de este viernes en el que, a estas horas, ya se deberían saber las restricciones que mantienen en vilo a los municipios y distritos más afectados de la Comunidad de Madrid, los grupos de la oposición han criticado duramente la gestión del Gobierno de Ayuso, definiéndolo como "un Gobierno fallido". 

"El Gobierno de Ayuso no tiene ni idea y no está a la altura de sus responsabilidades", han dicho los partidos Más MadridUnidas Podemos

14:20

LAS NUEVAS MEDIDAS DURARÁN 15 DÍAS

Las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 21 de septiembre, y tendrán una duración de 15 días. 

14:10

COMUNICADO DE COMISIONES OBRERAS CONTRA EL GOBIERNO DE AYUSO: "LA EVIDENCIA PALPABLE DE UN FRACASO"

El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado este viernes que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se "dote" de un "Comité Científico externo y autónomo que defina las estrategias sanitarias y sociales" para adoptar restricciones que frenen al virus y acusan a la presidenta de anticipar sus intereses a los de la ciudadanía. 

En un comunicado el sindicato ha criticado duramente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y su "gestión irresponsable", alegando a la demora en la comunicación de medidas restrictivas, que considera "la evidencia palpable de un fracaso". 

CCOO pide que las limitaciones vayan acompañadas de ayudas sociales, por ejemplo con soluciones habitacionales alternativas, y de un refuerzo médico, sobre todo de los centros de salud de los barrios más afectados, además de pedir más servicio en metro y autobuses. 

CCOO reclama además que los colegios queden fuera de las restricciones y señala que "debe ser un foco de prioridad en las zonas objeto de restricción y de mayor incidencia"

El sindicato que acusa al Gobierno de Ayuso de "ineptitud", asegura que la segunda ola "está descontrolada" y reclama que la intervención sea coordinada con sindicatos, ayuntamiento, patronal y asociaciones sociales. 

Comisiones Obreras vincula la precariedad social y económica y la desigualdad del sur como elemento que castiga a miles de madrileños "y que la pandemia ha agudizado ante la falta de protección".

14:03

RUEDA DE PRENSA POR LA TARDE

Serán la presidenta Isabel Díaz Ayuso, su vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los que ofrezcan declaraciones sobre el estado de la pandemia en la Comunidad y avancen las nuevas medidas, que vendrán a actualizar la orden emitida el 7 de septiembre.

13:58

PREOCUPACIÓN POR LAS RESTRICCIONES

Los distritos y municipios afectados continúan con la incertidumbre de qué ocurrirá en las próximas horas al retrasarse la rueda de prensa de Ayuso. 

12:36

La comparecencia para informar de las nuevas medidas ante el COVID-19 en la Comunidad de Madrid se traslada a esta tarde, en una decisión que obedece, exclusivamente, al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad. 

12:35

La rueda de prensa prevista para las 13:00 horas, se ha retrasado para la tarde, sin una hora fija. 

12:31

Vozpópuli adelantó el jueves que las localidades de Parla, Leganés y Fuenlabrada y los distritos de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Usera se someterán a un confinamiento selectivo debido a la gran cantidad de contagios. 

12:30

Bienvenidos al directo de la rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las nuevas restricciones que entrarán en vigor en la provincia madrileña para evitar nuevos contagios por coronavirus. 

.