CORONAVIRUS

Sánchez: "Queremos empezar a vacunar a gran parte de la población en diciembre"

Pedro Sánchez ha informado de que el miércoles se reunirán los presidentes de las CCAA para decidir qué grupos de población recibirán antes la vacuna.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado esta mañana en ‘La hora de la 1’ de RTVE donde ha abordado todas las cuestiones que preocupan ahora mismo al país, haciendo hincapié en la pandemia del coronavirus, enfermedad que, si todo va bien, podrá empezar a solventarse en nuestro país a partir del mes de diciembre con la llegada de la esperada vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Sánchez comenzó la entrevista dedicando unas palabras para los dos años de legislatura que lleva en el Gobierno y que no han sido nada fáciles por las situaciones que ha tenido que afrontar, entre ellas, la COVID-19: “Hemos vivido tan intensamente en muy pocos años que son cuestiones que parece que he vivido hace 20 años”.

Vacuna en España

En cuanto a la vacuna, el presidente ha vuelto a confirmar que “la Unión Europea va a gestionar la compra de esas vacunas para que toda la sociedad europea pueda tener acceso a ella” y que “ahora mismo”, el Gobierno está “cerrando contratos con grandes empresas farmacéuticas”, y se espera que en diciembre “podamos empezar a vacunar a gran parte de la población en nuestro país”.

Referente a quién podrá vacunarse primero, Sánchez ha explicado que será este miércoles, en la reunión de presidentes de las Comunidades Autónomas, cuando se decidirá qué grupos de la población podrán vacunarse primero: “Vamos a estudiar cuáles son aquellos grupos de población más vulnerables a los que vamos a empezar a vacunar primero”.

‘Vuelta al cole’

Sobre la vuelta a las aulas que comenzará esta semana en la mayoría de territorios del país, Sánchez ha querido llamar a la calma explicando que “la pandemia no es de las mismas características de lo que desgraciadamente vivimos en marzo y abril”.

Por ello, ha querido mandar un mensaje tranquilizador a los padres de aquellos niños que no se sienten seguros dejando a los pequeños en las escuelas: “Sin que exista el riesgo cero, creo que los padres pueden estar tranquilos por lo que hemos hecho para que haya más de 40.000 profesores y profesoras adicionales para que nuestros hijos e hijas y todos los profesionales que trabajan en centros educativos tengan la confianza de estar en centros seguros”.

Bajas para los padres con hijos en cuarentena

El presidente asume que “evidentemente va a haber contagios” y por ello ha explicado que los padres podrán acogerse a las bajas establecidas por el Gobierno para cuidar a sus hijos mientras sufren la enfermedad: “El Gobierno siempre está abierto al diálogo con los agentes sociales, pero me gustaría poner en valor lo que ha hecho ya el Gobierno con los padres de hijos e hijas que tan tenido algún contagio y se han podido acoger a esa baja temporal”.

Asimismo, Sánchez ha indicado que “además de la incapacidad temporal, el Gobierno ha aprobado el plan 'Me Cuida', que permite la flexibilidad laboral para este tipo de casos”, con ello, el presidente ha explicado que “ya hay acciones tomadas por el Gobierno para que cualquier familiar pueda acogerse a esa baja que está reconocida por la seguridad social desde el principio de la epidemia y pueden acogerse también a esa flexibilidad laboral del 100% si hay algún familiar enfermo”.

Continuidad de los ERTE

Siguiendo con la pandemia, ante la pregunta de la continuidad de los ERTE, el presidente ha destacado que el Gobierno los seguirá prolongando en función del avance de la pandemia: “Hemos llegado a tener a casi tres millones de trabajadores con los ERTE, ahora están por debajo de los 700.000, muchos de ellos vinculados al sector turístico. Creo que los ERTE han sido una experiencia exitosa y, en consecuencia, creo que tenemos que prolongarlos en medida que vaya avanzando la pandemia”.

Asimismo, Sánchez ha declarado que “Tenemos que proteger a los trabajadores y dar incentivos para proteger a esos puestos de trabajo” y que desde el Gobierno están “dispuestos a extender los expedientes de la regulación temporal de empleo pero queremos que continue la reactivación de esos empleos de trabajo”.

Sánchez asume la responsabilidad de la pandemia en España

El presidente ha dicho: “Asumo todas las responsabilidades de la letalidad de la pandemia en España, de la cifras de contagios y fallecidos” pero, ha declarado que, ahora, “es cierto que el nivel de hospitalizaciones, muertes y contagios son infinitamente inferiores a lo que vivimos en el mes de marzo y en el mes de abril”.

Cambios en el Gobierno por la COVID-19

Pedro Sánchez afirma estar a gusto con la coalición de su Gobierno y declara: “No voy a cambiar nada, estoy muy a gusto con el gobierno de coalición y creo que está siendo positiva la experiencia ya que estamos siendo capaces de gestionar esta crisis de la pandemia después de ser el primer Gobierno de coalición de la democracia”.

Ayuda a las Comunidades Autónomas

El Gobierno insiste en el diálogo con las Comunidades Autónomas y Sánchez afirma: “Estamos aumentando los recursos sociales, económicos y materiales. El Gobierno no tiene que sustituir a las Comunidades Autónomas sino ponerse al lado y ayudar a esa recuperación de la pandemia”.

Al mismo tiempo, ha afirmado que los criterios para superar la pandemia en nuestro país se van a centrar en “la recuperación económica, la recuperación de empleo y la renovación de la economía”.

Aún así, el presidente hace una llamada a la cautela y a la responsabilidad individual que “no está de más” para conseguir frenar entre todos el ritmo con que la enfermedad avanza en España.

Fusión de Bankia y Caixabank

Cambiando un poco el hilo de la conversación, el presidente ha sido preguntado por la fusión de dos de los bancos españoles que ha sido conocida recientemente en la última semana y que Sánchez afirma no haber tenido noticias de ello hasta haberse hecho público.

A la pregunta de la ayuda del Gobierno de más de 20.000 millones de dinero público para rescatar a Bankia, Sánchez ha dicho que “desde que se conoció la noticia, el valor de Bankia ha aumentado en 33 millones y ese el interés que tiene el Gobierno de España, dar estabilidad a un sector financiero que va a tener que abordar una crisis”.

“Hasta ahora se han recuperado unos 3.000 euros (de los 22 millones). La herencia que hemos recibido como consecuencia a ese rescate del sector financiero es defender un interés general y dar una recuperación a un sector que ha sufrido como consecuencia de la pandemia y de la reestructuración digital y hay un elemento principal en esta recuperación que es el de la conexión territorial”, ha explicado el presidente.

En cuanto a la unión de los bancos, Sánchez se muestra satisfecho ya que “estaríamos hablando del primer banco de España pero del décimo europeo si al final se produce esta fusión” y cree que es “una operación que tiene aspectos muy positivos”.

Al mismo tiempo, Sánchez ha declarado que él también defiende la banca pública y que “no es una cuestión solo del conjunto de la izquierda” e insiste que “está bien tener una presencia pública” en cuanto al sector financiero en nuestro país.

Para finalizar con el asunto de la unión de Bankia y Caixabank, el presidente ha dicho: “Si finalmente se produce esa fusión, va a tener una presencia fundamental en muchas partes de nuestra economía. El estado tiene que ver primero las condiciones de esa fusión pero, insisto, creo que la acogida que ha tenido desde múltiples perspectivas me parece que tiene buenos mimbres para ser una operación positiva para la economía española”, al mismo tiempo que informa de que “no lo sabia nadie del Gobierno”.

El presidente del Ejecutivo también ha indicado que desde el Gobierno han puesto “100.000 millones de euros para las grandes y pequeñas empresas por la crisis del coronavirus” y es ahora cuando “tenemos que reactivar la economía”.

Cree que los presupuestos estarán aprobados a finales de año

Sánchez cree que los Presupuestos Generales del Estado estarán aprobados a finales de año e insiste en que “la pandemia nos ha cambiado las formas de vivir, también en cuestiones políticas, y la política no puede dar la espalda a las cuestiones sociales. Creo que es muy importante apartar la lucha partidista del combate contra un enemigo común que es la pandemia”.

Me gustaría que los presupuestos salieron y que salieran con el máximo acuerdo posible, que tuviera la posibilidad de lograr acuerdos transversales con todas las fuerzas políticas”, ha dicho el presidente.

Caída del PIB de un 22%

Sánchez ha informado de que tienen previsto que el PIB caiga, al menos, un 22%: “Es un hecho que España recauda menos que la media de la Union Europea, por lo tanto tenemos un problema en cuanto a la recaudación de impuestos y es un hecho que la pandemia hace que el PIB vaya a caer en nuestro país como no lo ha hecho en otros años. Tenemos previsto que caiga al menos un 22%”.

Sánchez defiende las cuestiones políticas, económicas y sociales: “Creo que el objetivo tanto presupuestario, como de política económica, tiene que ser la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás, es decir, la protección social” y habla del compromiso de la coalición del Gobierno: “Nosotros somos dos partidos políticos distintos y tenemos un acuerdo que es el que nos ata y compromete y queremos que esos acuerdos sean incluyentes y no excluyentes”.

Reforma del Código Penal

La idea de reformar el Código Penal para rebajar el delito de sedición “es un objetivo que tiene el Gobierno de España y que sigue firme. Nuestro compromiso es modificar y actualizar, los delitos. El Ministerio de Justicia está trabajando en ello pero, de momento no hay fechas”.

Mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán

El presidente del Gobierno ha anunciado que esta semana hablará con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para fijar la fecha de una nueva mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán, con quien solo ha celebrado un único encuentro el pasado mes de febrero: “Espero que podamos tenerla en los próximos días”, ha dicho Sánchez.

Rey emérito

En cuanto a la marcha de Don Juan Carlos I de nuestro país, Sánchez ha explicado: “Tengo que reservar la confidencialidad de los despachos con el Jefe de Estado pero hay informaciones que son inquietantes, que perturban… y esto es algo que tenemos que resolver y se resuelve marcando distancias, algo que agradezco de la Casa Real. A partir de ahora hay que dejar actuar a la justicia”.

Prostitución

“Nosotros queremos abolir la prostitución y es una de las asignaturas que tenemos pendientes en nuestro país. Esperemos poder llegar a un acuerdo para poder llegar al fin de esta lacra social que sufren buena parte de las mujeres que forman parte de la trata de personas en España, ha dicho Sánchez.

El Gobierno quiere lograr una mayoría parlamentaria

“Nuestro objetivo es lograr una mayor parlamentaria que supere los 176 escaños”, ha dicho Sánchez que intentará buscar alternativas para renovar las instituciones sin necesidad de contar con el Partido Popular, que insiste en el "bloqueo" de las negociaciones.

“Hay que anteponer el bien común para una sociedad que ha vivido una situación sin precedentes como ha sido la pandemia, por ello el Gobierno de España quiere dejar las cuestiones políticas y anteponer el bien común”, ha explicado Sánchez.

Pablo Casado

El presidente del Gobierno ha afirmado que “los contactos con Pablo Casado se produjeron en el mes de agosto y se fructificaron al 99%, pero el PP rompió esos acuerdos, pero eso tendrá que explicarlo el Partido Popular”, ha informado Sánchez.

Por último, el presidente ha explicado, en referencia al Partido Popular que “El Gobierno no va a aceptar ningún bloqueo constitucional por un partido político que no ha aceptado el resultado electoral y es por ello que tienen que favorecer la modificación de las instituciones”, ha concluido Sánchez.