Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Un médico que trabaja en la vacuna de Oxford explica las fases de los ensayos en 8 tuits

Alasdair Munro asegura que el parón sufrido en el ensayo de la vacuna de AstraZeneca "es normal con decenas de miles de pacientes. La seguridad es lo primero".

Laboratory technicians handle capped vials as part of filling and packaging tests for the large-scale production and supply of the University of Oxfordx92s COVID-19 vaccine candidate, AZD1222, conducted on a high-performance aseptic vial filling line on September 11, 2020 at the Italian biologicsx92 manufacturing facility of multinational corporation Catalent in Anagni, southeast of Rome, during the COVID-19 infection, caused by the novel coronavirus. - Catalent Biologicsx92 manufacturing facility in Anagni, Italy will serve as the launch facility for the large-scale production and supply of the University of Oxfordx92s Covid-19 vaccine candidate, AZD1222, providing large-scale vial filling and packaging to British-Swedish multinational pharmaceutical and biopharmaceutical company AstraZeneca. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP)
VINCENZO PINTOAFP

Hace una semana unas de los principales proyectos de vacuna contra el coronavirus, el de AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, tuvo que detener los ensayos clínicos debido a una "enfermedad potencialmente inexplicable". Este hecho provocó la desconfianza entre la población, ante la posibilidad de que el proyecto acabara fracasando.

Sin embargo, tras analizar todos los datos y garantizar la seguridad de los voluntarios, los estudios siguen adelante. Uno de los encargados de seguir de cerca este proyecto ha explicado en un hilo de Twitter los procesos a seguir "para mantener seguros a los participantes del ensayo".

Alasdair Munro, pediatra británico, asegura que la seguridad es la "principal preocupación en todos los ensayos de vacunas". Para ello, recuerda que todos los voluntarios disponen de un número de teléfono las 24 horas del día y los 365 días del año, para "cualquier inquietud médica, que los lleva directamente a un médico del estudio. Registramos todos los síntomas en nuestros participantes".

Registro diario de cada síntoma

Asimismo, garantiza que cada paciente tiene un diario en el que se anotan los síntomas en el periodo posterior a la vacunación. "Recibimos alertas si se registra algún síntoma grave para hacer un seguimiento, verificar que está bien y revisar si estaban relacionados con la vacuna", detalla Munro. En dicho diario queda registrado como, como por ejemplo, "si tomaron paracetamol para el dolor de cabeza o antihistamínico para los estornudos".

Estos son síntomas leves, como indica el pediatra. ¿Y en el caso de un motivo grave? Alasdair Munro confirma que se revisan todos los detalles y se lo comunican al encargado del estudio en las primeras 24 horas. Pero no solo por cosas relacionadas con el ensayo, sino "por cualquier motivo (se cayó por las escaleras, anafilaxia por una abeja, recuperación de una hernia)".

Antes de tomar una decisión sobre si continuar o no con el estudio se determina si el motivo del malestar se puede deber a causas relacionadas con el mismo. Se trata de revisiones "extremadamente rigurosas, en ese caso se detienen hasta que el equipo de seguimiento de seguridad pueda recopilar toda la información para asegurarse de que el estudio sea seguro para continuar".

Por último, confirma que lo que ha ocurrido es normal "en un ensayo con decenas de miles de pacientes. Se revisan los eventos médicos que pueden haber ocurrido. Nadie se arriesga, la seguridad es lo primero y trabajamos arduamente para garantizar que sea segura".