CORONAVIRUS

Mascarillus comunis: el peligro de las mascarillas que puede durar 400 años

Los biólogos Iván Ramírez y Toni Aragón califican con este nombre a la mascarilla para alertar del aumento de residuos de este tipo.

Mascarilla en el suelo

Las mascarillas tiradas al suelo son “uno de los mayores focos de contaminación ahora mismo” alertan los biólogos Iván Ramírez y Toni Aragón en un programa de la Cadena SER. Empieza a ser habitual observar mascarillas, especialmente quirúrgicas, tiradas al suelo en vez de a la basura.

Estas mascarillas suelen estar fabricadas con polipropileno, un material plástico proveniente de combustibles fósiles que se descompone en microplásticos y que acaba en las vías fluviales pudiendo ser consumidos por especies marinas. Se calcula que pueden tardar en torno a 400 años en descomponerse.

Explican los biólogos que esta falta de civismo no es tan antigua como puede creer la gente, sino que “empezó a surgir a partir de los años 50 o 60 en nuestro país”. Antes, durante la posguerra, “muchos envases se reutilizaban: las latas se usaban como comedero para animales o para guardar tornillos, el papel de periódico servía para tapizar cajones…”. Concluyen que ahora la gente “genera más basura”.

Con esta nueva especie ‘invasora’, calificada por Ramírez y Aragón como “Mascarillus comunis", se engrosarán los 480 kilos por persona y año, que, según el INE, los españoles generaron en 2017. Aragón indicaba que hasta el 17% de los residuos “lo tiramos donde no debemos”, mientras que entre los productos más tirados a la basura se encuentran los plásticos (botellas, latas de bebida y bolsa y envoltorios).

Exposición en Navarra

El pasado mes de julio en la Comunidad Foral, el Gobierno autonómico promovió una exposición con el nombre de “Los otros peces en el río”, en la que se muestra hasta 28 especies de peces surgidas a partir de basura con nombres como “piscis tapabocas” o “pez mascarilla”, con la intención de sensibilizar a la población acerca de la generación de residuos durante la pandemia.