CORONAVIRUS

La estrategia de Suecia que ha parado al coronavirus

Suecia es ya un ejemplo para el resto de Europa: 108 contagios este martes sin necesidad de cuarentena ni uso obligatorio de mascarillas.

La estrategia de Suecia que ha parado al coronavirus

Suecia vuelve a ser todo un ejemplo para Europa. El país nórdico registra su cifra más baja de contagios desde el inicio de la pandemia el 13 de marzo. Una cifra muy lejana a lo que todavía vivimos en España, con tan sólo 108 contagios de coronavirus registrados este martes en el país. Los datos de las autoridades suecas informaron que sólo el 1,2% de las 120.00 pruebas hechas esta semana pasado dieron positivo en COVID-19.

Unas cifras que sirven de ejemplo para otros países europeos al registrar el menor número de contagios desde que el coronavirus se afianzó en nuestro día a día. Suecia vuelve cada vez más a la ‘antigua normalidad’ mientras ve cómo otros países siguen aumentando en el número de contagios y fallecidos, como es el caso de España. Y es que, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, en los últimos 14 días el total acumulado de contagios en Suecia es de 22,2 por cada 100.000 habitantes, un dato mucho menor que el de España -con 279- , Francia -con 148,5- o Reino Unido con 59. Todos estos países incluso contaron con cuarentenas en los pasados seis meses.

"No tenemos el resurgimiento de la enfermedad que tienen muchos países", dijo Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe del país en una entrevista a la cadena France-24. Y es que Suecia tan sólo tiene 13 pacientes en cuidados intensivos y menos contagios que sus países vecinos, Noruega y Dinamarca, incluso con su estrategia de ‘no bloqueo’ de la sociedad sueca. Un plan con el que están muy satisfechos dadas las cifras que se han indicado y con el que, desde hace 14 días, no se han resgistrado muertes por coronavirus.

"Al final, veremos cuánta diferencia habrá en tener una estrategia que sea más sostenible, que se pueda mantener durante mucho tiempo, en lugar de la estrategia que significa que se bloquea, se abre y se bloquea una y otra vez”, explica, en referencia a las cuarentenas que se han aplicado en otros países, como en España. En una estrategia totalmente contraria, Suecia cerró los colegios y universidades para todos aquellos mayores de 16 años, sin embargo, los más pequeños siguieron yendo a clase de manera continua. Ahora, escuelas y universidad han vuelto a abrir sus puestas.

En cuanto a las restricciones, prohibieron las reuniones de más de 50 personas -frente a las de 10 que estableció España al principio de la desescalada- y tan sólo se pidió a los mayores de 70 años y personas en grupos de riesgo que se autoaislaran para evitar una mayor exposición al virus. Para el resto de la población, unas 10 millones de personas, se pidió -lejos de obligar- que se respetara el distanciamiento social en lugares públicos y se teletrabajara en la medida de lo posible. Bares, restaurantes, gimnasios y tiendas permanecieron abiertas en todo momento. Tampoco se ha obligado el uso de mascarillas por las calles.

"El propósito de nuestro enfoque es que las personas mismas entiendan la necesidad de seguir las recomendaciones y directrices que existen", dijo Johan Carlson, el director general de la agencia de salud pública de Suecia tal y como recoge The Guardian. "No hay otros trucos antes de que las medidas médicas, principalmente las vacunas, estén disponibles. La población sueca se ha tomado esto muy en serio”, añadió, indicando que la estrategia había sido todo un éxito para combatir el coronavirus de manera “consistente y sostenible”.