CORONAVIRUS

El test español que detecta el virus en 30 minutos y diferencia la COVID-19 de la gripe

Laura Lechuga, directora del proyecto, explica que el test es capaz de diferenciar la COVID-19 de la gripe además de otros tipos de coronavirus.

El test español que detecta el virus en 30 minutos y diferencia la COVID-19 de la gripe

El avance del coronavirus ha provocado que científicos e investigadores de todo el mundo sigan indagando en fórmulas para evitar los contagios, cada vez más alarmantes en esta segunda ola. Además de la continúa investigación en vacunas y medicamentos para tratar la enfermedad, también se trabaja en la búsqueda de nuevos dispositivos que puedan detectar más rápido los positivos por la COVID-19.

En estos momentos en España hay un proyecto en desarrollo sobre un test que podría localizar la enfermedad en 30 minutos, por lo que no habría que esperar dos días para saber los resultados de la prueba como ocurre en la mayoría de los test en la actualidad. Este propósito, que cuenta con la financiación de la Unión Europea, sería capaz de diferenciar la COVID-19 de la gripe además de otros tipos de coronavirus.

Tecnología novedosa

Laura Lechuga, profesora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, lidera esta investigación del futuro test, al que se ha bautizado con el nombre de ‘Convat’. El desarrollo de esta prueba se está llevando a cabo con una novedosa tecnología en la que el virus se detectaría a partir de la muestra del paciente sin ser necesario el análisis de las pruebas en los laboratorios especializados.

La directora del proyecto ha hablado para 20 Minutos donde ha explicado que "es un dispositivo que lleva unas tiras donde se pone, en este caso, la saliva del paciente; pero el aparato en sí te sirve para hacer muchas medidas, solamente hay que cambiar la tira”.

Mide el virus entero

La también profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especifica que lo que hace este dispositivo es "medir el virus sin 'machacarlo', que es lo que hacen las PCR", por lo que “en vez de medir las proteínas que quedan sueltas tras romper el virus, mide el virus entero, por lo que facilita resultados totalmente específicos y evita los falsos positivos que pueden dar las PCR al detectar otras proteínas”, ha dicho para 20 Minutos.

Además, ‘Convat’ también informa de la carga viral: "Otra ventaja es que no solamente te da un 'sí' o un 'no', sino que también te cuantifica la carga viral que, aunque no esté relacionado con el curso de la enfermedad, siempre es un valor relevante”, ha explicado Lechuga.

Podría usarse en farmacias

Como afirma Lechuga, estos test se utilizarán en centros de salud y urgencias cuando estén listos para su uso, pero también “se podría plantear la posibilidad de usarlo en farmacias”, por lo que “ya no serán necesarios laboratorios o técnicos especializados, que es el problema que tenemos con las PCR”, afirma.

Listo para diciembre/enero

La profesora del CSIC explica que al tratarse de un proceso de investigación, su comercialización puede ser más lenta y añade: "Cuando tienes un prototipo, por muy bien que funcione en el laboratorio, hay que adaptarlo a hacer un producto comercial y fabricarlo a miles y millones. Es un paso importante", explica la científica, añadiendo que, aunque sus previsiones apuntan al año que viene, "no es tan sencillo llevarlo al mercado".