ASTRONOMÍA

Indicios de vida en Venus: ¿a qué distancia está de la Tierra y cómo es su superficie?

Varios investigadores han encontrado encontrado fosfina en dicho planeta, un elemento que está asociado a microbios suspendidos en las nubes.

Indicios de vida en Venus: ¿a qué distancia está de la Tierra y cómo es su superficie?
ESO/NASA via REUTERS

Un grupo de investigadores europeos y estadounidenses han hallado posibles indicios de vida en Venus. Estos expertos han encontrado fosfina, un elemento que está presente también en la Tierra y que está asociado a microbios suspendidos en las nubes, lo que aumentaría las posibilidades de que exista vida en dicho planeta.

Aunque este descubrimiento debe ser confirmado primero de forma exhaustiva. Pero los científicos han destacado que es un primer paso, tal y como declaró la astrónoma Clara Sousa-Silva en El País"No encontramos ninguna explicación alternativa a la presencia de este compuesto en Venus y necesitamos que la comunidad científica analice nuestros datos y nos demuestre que es posible generar fosfina sin la necesidad de que lo hagan microbios".

El más cercano a la Tierra

Venus es el segundo cuerpo desde el Sol y la Tierra es el tercero, lo que le hace ser el astro más cercano a nuestro planeta, a unos 40 millones de kilómetros. Gira sobre sí mismo muy lentamente en un movimiento retrógrado y tarda en completarlo 243,187 días terrestres.

Sus características

Se caracteriza por tener una densa atmósfera, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. Este elemento provoca un fuerte efecto invernadero que eleva su temperatura hasta unos 464ºC en las regiones menos elevadas cerca del ecuador.

La radiación solar casi no alcanza su tamaño debido a una densa capa de nubes, formadas principalmente por gotas de dióxido de azufre y ácido sulfúrico. Debido a ello, se impide a la mayor parte de la luz del Sol que caliente su superficie. 

La geología

El periodo de rotación de Venus y su órbita están casi sincronizados, por lo que siempre presenta la misma cara a la Tierra cuando ambos se encuentran en su máxima aproximación. Este fenómeno podría ser el resultado de las fuerzas de marea que afectan a Venus, que además tiene dos mesetas principales a modo de continentes.

Estos accidentes geográficos se elevan sobre una amplia llanura. La meseta norte se llama Ishar Terra y contiene la mayor montaña de Venus, llamada Maxwell Montes. Mientras, en el hemisferio sur se encuentra Aphrodite Terra, que es mayor que la anterior y cuyo tamaño equivale aproximadamente al de Sudamérica.