CORONAVIRUS

Silvia Calzón: "Los casos de reinfección son bastante excepcionales"

La secretaria de Estado de Sanidad aseguró que los técnicos del Ministerio se encuentran investigando sobre ello y siguiendo el protocolo.

Silvia Calzón: "Los casos de reinfección son bastante excepcionales"

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, compareció en sustitución de Fernando Simón (que se ha tomado, según sus palabras, "un merecido descanso") y ofreció los datos de contagios y muertes y para analizar la situación de la pandemia en España.

Calzón comenzó comunicando que "en el último día se han registrado 3.023 casos, en la última semana hay 247'66 de incidencia acumulada. Además, hay 9.044 pacientes con coronavirus, 1.157 en UCI, lo que supone un 8,5%".

Posteriormente, fue cuestionada sobre la situación en Girona: "Cuentan con todo nuestro respaldo. Es preciso tomar medidas muy precisas, que llamamos quirúrgicas, pero muy contundentes. Les pedimos que cumplan las recomendaciones".

Las pruebas y las hospitalizaciones

Cuestionada sobre los test que se están evaluando, aseguró que "por fortuna hay un importante desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas que aporten una mayor sensibilidad. Se cuenta con datos proporcionados de algunas comunidades que han hecho sus validaciones. Cualquier decisión se tomará a nivel técnico".

Por ello, "estamos intentando estar perfectamente al día de cualquier prueba que pueda ser incorporada al proceso de diagnóstico, pero todo con mucha calma porque no queremos dar ningún paso en falso".

Respecto a los datos de hospitalizaciones, declaró que "probablemente sean los que menos cambian. En alguna comunidad pueden que sean bastante más laxos que en marzo o abril. La incidencia acumulada no es único factor a tener en cuenta. La situación no es comparable a la de la primavera. Nos preocupan todas las comunidades, en todo caso. Cualquier incremento nos indica que tenemos que seguir trabajando".

La llegada de la vacuna

Asimismo, Calzón fue preguntada sobre las vacunas que pueden llegar a nuestro país: "Estamos comprando no solo una, sino un portfolio con varias vacunas en el marco de la UE. Debe prevalecer la seguridad. Las vacunas tienen sus propios protocolos".

El ocio nocturno

También se refirió a los brotes surgidos en el ocio nocturno: "Sin ser los más numerosos, sí involucraban a más gente. Si atendemos a un ámbito de aparición de los brotes, los más numerosos son los familiares y sociales. El jueves o el viernes aportaremos información detallada".

Las reinfecciones

Calzón abordó uno de los temas más preocupantes, el de las reinfecciones: "Los técnicos del Ministerio están investigando y siguiendo el protocolo, pero no deja de ser una situación bastante excepcional en el curso natural de la infección. En cuanto a la positividad hay porcentajes bastante distintos en las comunidades, lo que nos lleva al debate y trabajo con las comunidades, unas veces es debido al tipo de cribaje, eso se trata en los encuentros y las conferencias interterritoriales".