CORONAVIRUS

Así debería ser la cara para que la mascarilla bajo la barbilla fuera efectiva

El diario brasileño Correio da Bahia ha lanzado una ingeniosa campaña para instar a sus lectores a que hagan un uso correcto de la mascarilla.

Así debería ser la cara para que la mascarilla bajo la barbilla fuera efectiva

El uso generalizado de la mascarilla es una de las principales herramientas utilizadas para contener los contagios por COVID-19. Muchos países han implantado esta medida con carácter obligatorio, especialmente en lugares públicos, pueda mantenerse o no la distancia de seguridad establecida por las autoridades. Sin embargo, hay personas que son reacias a usarla. Algunos alegan que les molesta, otros, que son perjudiciales para nuestra salud. Los negacionistas, por su parte, afirman que no es necesaria porque el virus no existe y, por tanto, el peligro tampoco.

Por otra parte, hay quien no la lleva bien colocada. Las altas temperaturas pueden provocar que muchos se la bajen porque no pueden respirar bien o porque da mucho calor. Un acto que puede resultar peligroso, Por eso, el diario brasileño Correio da Bahia ha puesto en marcha una ingeniosa campaña para incitar a sus lectores a ponerse la mascarilla de forma adecuada con el fin de evitar contagiarse.

En las imágenes creadas por la agencia de publicidad Propeg se puede observar a unas personas con la nariz ubicada en el mentón y la boca en el cuello para mostrar cómo debería ser la cara para que la mascarilla colocada en la barbilla, donde se la ponen muchos, sea eficaz. "No hay razón para ponerla en el lugar equivocado. Use su mascarilla correctamente", reza el lema del proyecto.

Bolsonaro desaconsejó las mascarillas

Brasil es un claro ejemplo de que, en muchas ocasiones, las autoridades o políticos de los gobiernos que aparecen en los medios desaconsejando las mascarillas. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha realizado numerosas intervenciones públicas sin usarla y llegó a decir que llevar mascarilla era “cosa de maricas”, además de mostrarse crítico también con las medidas de distanciamiento social, por lo que las recomendaciones preventivas de las autoridades locales se vieron limitadas.

El país es uno de los más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India. En las últimas 24 horas, registró 14.768 nuevos casos confirmados y 415 muertes relacionadas con la COVID-19, según notificó este domingo el Ministerio de Salud. Desde que comenzó la pandemia, el total de contagiados ha ascendido a 4.330.455, mientras que el número de fallecidos se ha elevado a 131.625.