Las opciones que tiene España además de la vacuna de Oxford y AstraZeneca
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registrados 179 proyectos que se encuentran en diferentes etapas, aunque solamente 9 han avanzado hasta la fase 3, la última.
La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que ha pausado sus ensayos tras la aparación de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los voluntarios. Según la compañía, se trata de un parón "rutinario" y cuyo objetivo principal es "permitir la revisión de los datos de seguridad".
Tal y como anunció Salvador Illa, ministro de Sanidad, España esperaba recibir alrededor de tres millones de dosis para el próximo mes de diciembre. Ahora esa fecha queda en duda tras este pequeño revés, aunque existen algunas alternativas en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registrados un total de 179 proyectos que se encuentran en diferentes fases.
34 de ellos están ya en alguna de las etapas de evaluación clínica, aunque solamente 9 han avanzado hasta la fase 3, la última. Son las siguientes:
AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido)
Este remedio monodosis se basa en la inserción de una secuencia genética del virus SARS-CoV-2 en un adenovirus sin peligro para la salud. Su inyección provoca una reacción del sistema que protegería de futuras infecciones reales. Ya ha sido probada en voluntarios de Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, y se espera que reanude sus pruebas próximamente.
CanSino/Instituto de Biotecnología de Pekín (China)
Al igual que la anterior, se administra en una única dosis. Es una cura de subunidad, de nueva generación y que no contiene ningún patógeno. El pasado mes de junio comenzó a probarse en el Ejército chino y en su segunda etapa demostró que es segura y produce inmunidad contra la enfermedad.
Janssen Pharmaceutical Companies (Estados Unidos)
Es un adenovirus recombinante no replicativo que tiene el objetivo de generar respuesta inmunológica frente a la proteína S de la COVID-19. Está previsto que se administre en dos dosis con una separación de 56 días entre ambas.
Sinovac (China)
Se basa en la inoculación de virus inactivos purificados en dos dosis separadas por 14 días. Tal y como se anunció, hace unas semanas ya comenzaron los ensayos en la última etapa con voluntarios reclutados en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia.
Gamaleya Research Institute (Rusia)
Uno de los proyectos más controvertidos es esta vacuna rusa. Aunque la OMS la acaba de añadir a la lista de los que se encuentran en fase 3, el Gobierno del país la da por desarrollada y ha autorizado su administración sin haber terminado los ensayos. Utiliza una estrategia similar a la de AstraZeneca, un adenovirus responsable del resfriado común que es modificado genéticamente para transportar proteínas del coronavirus e inducir una respuesta inmunitaria.
BioNTech/Fosun Pharma/Pfizer (Estados Unidos y Alemania)
Actualmente está en la fase 3 con cuatro variantes. Todas ellas están basadas en ARN mensajero sintético y está previsto que se administre en dos dosis separadas por 14 días. Según Pfizer, en caso de superar las pruebas podrían fabricarse hasta 100 millones de unidades a finales de este año y más de 1.200 millones durante 2021.
Moderna (Estados Unidos)
Es otro de los ensayos más avanzados. Utiliza el ARN mensajero combinado con el código genético del virus. En la fase 1, los 41 voluntarios generaron respuesta inmune similar a la de personas recuperadas de la COVID-19. Está en la fase 3 y está probándose en más 30.000 personas.
Sinopharm/Instituto de Productos Biológicos de Wuhan/Instituto de Productos Biológicos de Pekín (China)
Los dos proyectos en los que participa Sinopharm se basan en inocular ejemplares del virus inactivados para obtener respuesta inmune. Se compone de dos dosis, y la segunda se inyectaría a los 14 o 21 días desde la primera.