CORONAVIRUS

Alemania levantará la recomendación general de no viajar a zonas de riesgo

El país germano calificó a varios países, entre ellos España, como zonas de riesgo ante una gran incidencia de casos de coronavirus.

Alemania levantará la recomendación general de no viajar a zonas de riesgo
Isabel Infantes GTRES

El pasado 15 de agosto, Alemania tomó una medida de gran impacto para España, al declarar a todo el país, salvo Canarias, como zona de riesgo por el coronavirus. En un primer momento esta categoría solo afectaba a algunas comunidades, pero lo hicieron extensible al resto de la península ante la evolución de la pandemia.

Así, se desaconsejaban los "viajes turísticos a España". Incluso la touroperadora TUI canceló los vuelos a nuestro país. Hace exactamente una semana esta medida también pasó a afectar a Canarias, ante un incremento de casos que no dejaba de crecer. Sin embargo, ahora Alemania dará marcha atrás y cambiará el modo de actuar ante cada situación.

Cambio en el criterio

La portavoz del Gobierno alemán, Martina Fiez, ha comunicado un cambio en el criterio para valorar lo que hasta ahora era una recomendación general de no viajar a zonas de riesgo. A partir del 30 de septiembre estas advertencias se harán por países o zonas específicas.

El actual modelo afecta a un total de 160 países, tanto de la Unión Europea como extracomunitarios, entre los que se encuentran España, Bélgica, Rumanía, Turquía, Estados Unidos, Rusia y algunas regiones de Francia.

En marzo, durante los peores meses de la pandemia, el país emitió una advertencia contra todo tipo de viajes desde cualquier país del mundo. Esta fue levantada en julio, con la reapertura del tráfico aéreo a los países de la UE y el espacio Schengen. Sin embargo, la evolución de la pandemia hizo que se volvieran a tomar decisiones más drásticas para evitar nuevos contagios.

Los viajeros de aquellos países calificados como zonas de riesgo debían presentar, a su llegada a Alemania, un test negativo realizado en las últimas 48 horas, o bien someterse a uno en un máximo de 72 horas tras su ingreso en el país. Hasta obtener los resultados debían permanecer en cuarentena.

Ahora, a partir del 15 de septiembre, se dejará de ofrecer pruebas al llegar al país. En su lugar, los viajeros estarán en cuarentena durante cinco días y, entonces, se someterán a un test antes de poder salir de donde se alojen.