Alemania declara a las Islas Canarias como zona de riesgo
Los viajeros que regresen de allí no podrán abandonar el aislamiento hasta que hayan dado negativo en un test realizado al menos cinco días después de su entrada.
Alemania ha decidido finalmente incluir a las Islas Canarias dentro de la lista de zonas de riesgo debido a los contagios por coronavirus. Con esta decisión, se extienden a toda España las advertencias que el Gobierno germano comenzó a aplicar a mediados de agosto.
Las autoridades alemanas son partidarias ahora de imponer cuarentenas a los viajeros en lugar de una realización masiva de pruebas. Así, los ciudadanos que ingresen al país no podrán abandonar el aislamiento hasta que hayan dado negativo en un test realizado al menos cinco días después de su entrada.
En busca del cambio
Para tomar este tipo de decisiones, Alemania se basa en el índice de riesgo que elabora el Instituto Robert Koch, competente en materia epidemiológica. La referencia para la calificación son las zonas que hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana y la lista actual está formada por unos 130 países.
Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha lamentado la decisión tomada por Alemania y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos: "Casi uno de cada dos puestos de trabajo dependen directa o indirectamente del turismo, sin contar todo el empleo inducido que genera esta actividad en Canarias".
Por ello, ha solicitado "responsabilidad", a la vez que se aumentarán las restricciones para frenar los contagios. Con esta medida esperan recuperar "la salud pública, reactivar la economía y no llegar a la quiebra social".