Alemania cierra la puerta
El teleoperador TUI ha cancelado a partir de este sábado los paquetes de viaje a España, salvo Canarias, única comunidad que no ha sido declarada zona de riesgo.
Pese a que el Instituto Robert Koch (RKI) reveló hace unos días que España no era la principal responsable del repunte de coronavirus sufrido en Alemania, el país teutón ha decidido declarar este viernes a toda España, salvo Canarias, como zona de riesgo. Hasta el momento, solo figuraban en la lista Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra, pero el repunte de contagios y rebrotes que está sufriendo España, especialmente en las dos últimas semanas, ha hecho que se amplíe a prácticamente todo el territorio nacional, incluido Baleares, zona frecuente de turistas alemanes.
También influye en esta decisión la tasa de contagios diarios mantenida por encima del valor 1, que Alemania considera la línea roja si se repite durante siete días consecutivos. Así, el Ministerio de Exteriores alemán actualizó su web, en la que desaconseja “los viajes turísticos innecesarios a España, con la excepción de las islas Canarias, debido a las altas tasas de infección”
En esta línea, el touroperador TUI ha cancelado a partir de este sábado los paquetes de viaje a España, menos si el destino es las Islas Canarias. "Los paquetes de tours de TUI a España se cancelarán hasta el 24 de agosto", señaló el viernes el portavoz de la compañía, Aage Dunhaupt, al diario alemán 'Bild'. De esta forma, los clientes podrán "optar por elegir un nuevo destino, sin coste", según indicó. Por último, Dunhaupt también resaltó que se organizarán los viajes de vuelta por adelantado a los turistas "que ya están de vacaciones en España", a excepción de los casos en las Islas Canarias.
Test y cuarentena para los viajeros
Desde el pasado sábado, todos los viajeros que lleguen a Alemania procedentes de zonas de riesgo, entre las que se encuentra España, tendrán que someterse obligatoriamente a pruebas PCR. Estas se las tendrán que realizar, como máximo, 48 horas antes de llegar o bien una vez aterricen en el país, ya sea en centros establecidos en aeropuertos, estaciones de tren y terminales de autobús, o en consultorios médicos en las 72 horas siguientes. Hasta tener los resultados, el viajero debe quedarse en cuarentena domiciliaria. De ser negativo se aconseja, además, hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes para confirmar el primer resultado.Negarse a realizar el test puede conllevar una multa de hasta 25.000 euros.
Los contagios siguen al alza en Alemania y España
La cifra de nuevos casos de coronavirus detectados en Alemania durante las últimas 24 horas ha marcado su valor máximo de los últimos 105 días con 1.449 contagios, según informa este viernes el Instituto Robert Koch (RKI). Se trata del mayor número de casos desde el 1 de mayo, cuando se registraron 1.639, y supone un pequeño ascenso con respecto a los 1.445 del día anterior, manteniendo la tendencia ascendente de las últimas semanas. No obstante, todavía está lejos de los más de 6.000 diarios que se registraron a principios de abril.
España, por su parte, se acerca a los 3.000 casos diarios. El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 2.987 contagios en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones asciende a 342.813. En cuanto a las muertes, este viernes se registró un total de 28.617, lo que supone 12 fallecimientos más que el jueves.