CORONAVIRUS

Los médicos creen que los casos se han rebajado en Londres porque la gente puede trabajar desde casa

El teletrabajo, el respeto a las normas, la alta seroprevalencia y la ausencia de turistas han hecho que Londres no haya registrado una ‘segunda ola’.

Los médicos creen que los casos se han rebajado en Londres porque la gente puede trabajar desde casa

El avance de la pandemia del coronavirus ha hecho que en la mayoría de los países se esté viviendo una ‘segunda ola’ de contagios, aunque dentro de cada nación, hay zonas más afectadas que otras. Esto ha ocurrido en Reino Unido, donde en Londres los casos han bajado bastante en comparación con la primera oleada. Además, no se considera que haya llegado esa ‘segunda ola’.

El motivo por el que la capital londinense está registrando menos contagios, puede deberse a que la mayoría de las personas pueden trabajar desde casa y otras muchas se han quedado sin trabajo a causa de la pandemia, por lo que permanecen más tiempo en sus hogares.

David Alexander, profesor del Instituto para la Reducción de Riesgos y Desastres del University College London, cuenta para el diario ‘The Guardian’ que esta situación “es un poco enigmática” si se tiene en cuenta que en los primeros meses de la enfermedad “Londres fue claramente la más afectada”.

Un médico de un hospital en el norte de Londres cuenta para el sitio web británico como han pasado de ser una de las ciudades más infectadas de Reino Unido a no registrar casi ningún caso seis meses después: ”Hemos vuelto casi por completo a la normalidad y no tenemos prácticamente ningún caso de COVID-19 por el momento”.

Gran diferencia de la tasa de incidencia con otras ciudades inglesas

De los 32 distritos de Londres, el barrio de Bromley es el que acumula una menor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 5,7. Por el contrario, los barrios de Kensington y Chelsea son los que acumulan el máximo con una incidencia de 17,9 por cada 100.000 habitantes.

Como ofrece la información publicada en ‘The Guardian’, estas cifras son infinitamente más bajas que las de otras ciudades del país como son Mánchester, con una incidencia de contagios de 37,3 por cada 100.000 habitantes; Leeds, con una tasa de 28,7; o Birmingham, con 27,8.

Los trabajos podrían ser el principal motivo de esta ausencia de casos

En las ciudades de Mánchester o Birmingham hay más trabajos obreros, una característica que en Londres se da menos, por lo que Richard Harris, profesor de Geografía Social Cuantitativa en la Universidad de Bristol, cree que "los factores económicos regionales pueden estar jugando un papel, el tipo de trabajo en el que la gente está empleada. Es posible que los obreros de las fábricas estén más expuestos”.

De esta forma, en Londres hay mucha más gente teletrabajando porque sus empleos lo permiten, al igual que hay muchas personas que se han quedado desempleadas, lo que podría favorecer esa disminución de contagios al estar más tiempo en casa.

"Londres es mucho más grande, más diversa, tiene más contacto con el mundo exterior, más gente pasa por ella… Por eso uno esperaría que hubiera más brotes. La única explicación que se me ocurre es que se deba a cambios en los patrones de conducta de la gente, como el de trabajar desde casa y el de no salir demasiado”, dice Harris para ‘The Guardian’.

Mayor obediencia a las medidas de restricción

Al aumento del teletrabajo en Londres, habría que añadirle también un mayor respeto por las normas establecidas por las autoridades, como explica Derek Groen, profesor de simulación y modelización en la Universidad de Brunel: "Como Londres fue golpeada tan duramente, la gente ha estado más dispuesta a cumplir con las medidas de distancia social, la gente ha sido más cautelosa”.

Seroprevalencia más alta

Otro de los factores por los que Londres está sorprendiendo sería el alto nivel de seroprevalencia de los londinenses. Según el profesor de Epidemiología Veterinaria y Ciencia de Datos en la Universidad de Edimburgo, Rowland Kao, "el estudio serológico del Biobanco del Reino Unido mostró una baja seroprevalencia en general, pero con diferencias significativas entre regiones, etnias y clases sociales. En concreto, Londres tenía la seroprevalencia más alta; y en Glasgow, como en el resto de Escocia, era bastante inferior”.

Ausencia de turistas y universitarios extranjeros

Por otro lado, Rowland Kao también señala a la ausencia de los turistas como uno de los motivos por los que Londres no ha entrado en la ‘segunda ola’ del coronavirus, así como a falta de universitarios extranjeros en la capital de Inglaterra.

Aunque la situación ahora es bien diferente a la del resto del país, Kao cree que la situación de aquí a diciembre puede ser “muy diferente” y, en su opinión, la ‘segunda ola’ llegará: "Creo que todavía está por llegar, aunque las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas pueden marcar la diferencia, así como una mayor protección de las personas en trabajos de cara al público. Todos nos estamos preparando para una segunda ola. Pero va a ser más tarde de lo que esperábamos".

Reino Unido, el tercer país más afectado de la Unión Europea

Aunque los contagios en Londres son prácticamente inexistentes, Reino Unido se sitúa como el tercer país de la Unión Europea con más casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Universidad John Hopkins. Por detrás de España (525.549 positivos y 29.516 muertos) y Francia (367.174 contagiados y 30.732 fallecidos), Reino Unido registra 352.451 infecciones y 41.643 decesos, superando en muertes a ambos países anteriores.

Es probable que esta disminución de contagios en la capital inglesa haya permitido al país galo adelantarles en el ranking mundial de infecciones, ya que Francia está registrando cifras muy abultadas de positivos en las últimas semanas.

Aún siendo el tercer país de la Unión Europea con más casos de la COVID-19; el cuarto si contamos que Rusia es el primero de todo el continente europeo con 1,02 millones de casos y 17.818 muertos; Reino Unido se sitúa en la decimocuarta posición mundial liderada por Estados Unidos, India y Brasil.