SUCESOS

Un tifón en Japón deja al menos un muerto, cuatro desaparecidos y casi un centenar de heridos

La alerta de las autoridades japonesas evitó una tragedia mayor. Más de millón y medio de personas fueron evacuadas de sus viviendas.

Un tifón en Japón deja al menos un muerto, cuatro desaparecidos y casi un centenar de heridos

Al menos un muerto, cuatro desaparecidos y casi un centenar de heridos. Estas son las últimas cifras que se conocen del tifón Haishen a su paso por el suroeste de Japón. Un ciclón, acompañado de grandes lluvias, que ya son habituales en la zona, siendo el décimo de esta temporada y que ha dejado hasta el momento una gran destrucción a su paso.

Una situación alarmante que se ha suavizado gracias a la alerta de las autoridades japonesas, quienes han evitado una tragedia mayor. Y es que el gobierno del país venía advirtiendo desde hace varios días la entrada del tifón por el sur de Japón, ordenando la evacuación de hasta 1,6 millones de personas -aunque se recomendó la misma media para seis millones más- y cancelando casi un millar de vuelos. El servicio ferroviario en la región de Kyushu también estuvo interrumpido.

A pesar de que el tifón Haishen se dirigía en un primer momento de manera directa a la península coreana, en las últimas horas el ciclón se ha desviado hacia la costa suroeste de Japón, eso sí, con un impacto menor del que se esperaba en un principio. Las fuertes lluvias y rachas de viento tocaron tierra por primera vez en la isla de Kyushu, hacia la medianoche, causando grandes daños hasta la mañana de este lunes. Ciudades como Nagasaki, Fukuoka o Kumamoto han sido las más afectadas por el tifón en su paso hacia Corea.

Los últimos datos en el recuento de víctimas dejan al menos un muerto, cuatro personas desaparecidas y un total de 84 personas heridas, la mayoría en estado leve por cristales rotos o caídas. Entre los heridos de mayor gravedad se encuentra un hombre que se cayó de un tejado y que sufre lesiones en la cabeza.

La víctima mortal que ha dejado el tifón Haishen es una mujer de 70 años, de la localidad de Akute (Kagoshima) que sufrió una caída al abandonar su domicilio como medida que habían recomendado las autoridades, según informa el canal estatal NHK. Los cuatro desaparecidos -una mujer de 60 años, su hijo de 30 y dos hombres vietnamitas- se encontraban en un edificio de la localidad de Shiiba. El inmueble, que albergaba una vivienda y una empresa, fue destruido por un deslizamiento de terreno de la ladera de una montaña.

Millones de personas sin luz

Otra de las consecuencias del paso del tifón Haishen han sido los apagones que dejaron a cerca de medio milón de hogares sin luz durante varias horas, debido a los daños provocados en la red de distribución eléctrica.

A pesar de que el tifón ya se está alejando de Japón desde primera hora de la tarde, tal y como indica la Agencia Meteorológica, las autoridades mantienen la alerta por lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento, además de la marea alta. El informe más reciente registró vientos con una velocidad de hasta 126 kilómetros por hora y ráfagas que llegaron a alcanzar los 180 km/h.