Coronavirus Ecuador

En qué ha cambiado la medición de los muertos y por qué han subido a 10.524

En apenas 24 horas el número de fallecidos ha aumentado con 4.000 víctimas más en Ecuador, según publicó el Ministerio de Salud Pública.

En qué ha cambiado la medición de los muertos y por qué han subido a 10.524

El número de fallecidos en Ecuador ha aumentado con más de 4.000 defunciones en apenas 24 horas. El dato ha pasado de 6.724 a 10.524 muertos desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 el pasado 29 de febrero. El aumento se ha debido a un cambio de metodología en el recuento oficial. 

Por qué ha aumentado la cifra

El Ministerio de Salud Pública no ha explicado las razones del cambio de metodología, pero el aumento en el número de muertes se debe a la suma de los casos confirmados por pruebas PCR con las personas que fallecieron con síntomas o que hicieron otras pruebas. También ha cambiado el número de personas contagiadas y confirmadas por pruebas PCR, ahora hay 109.784 positivos.

El dato del fin de semana era de 6.724 muertos por coronavirus y 3.752 defunciones con síntomas, los dos datos aparecieron por separado y desde hoy ya no aparecen. Lo mismo ocurre con el dato del número de personas contagiadas, es decir, antes se contabilizaban los diagnosticados por evaluaciones rápidas.

El país presidido por Lenín Moreno ha modificado varias veces la forma de contabilizar las cifras de casos y muertes desde que comenzó la pandemia en Ecuador.