Actualidad

Se suceden las agresiones de los narcos a la Policía en Andalucía

La cara más violenta del narcotráfico se está viendo en la primera semana de septiembre. Siete agentes han tenido que ser hospitalizados con lesiones graves.

Se suceden las agresiones de los narcos a la Policía en Andalucía
OSCAR CORRAL

El coronavirus sigue centrando la atención social y el foco mediático en España y en gran parte del mundo. Sin embargo, el narcotráfico no se ha detenido por la pandemia. Ha sufrido las consecuencias del confinamiento, pero siguió con su actividad y tras el estado de alarma ha vuelto a retomar sus operaciones principalmente en el sur de España.

Y lo ha hecho mostrando su cara más dura y violenta. Los ataques se han sucedido en los primeros días de septiembre. En la primera semana del mes, dos agentes de la Policía Nacional y cinco guardias civiles han tenido que ser hospitalizados, algunos de ellos graves con heridas de bala, después de llevar a cabo distintas operaciones antidroga en el Campo de Gibraltar, en Cádiz y en la provincia de Málaga.

"Acorralamiento" de la Policía

El aumento de las agresiones significa un “repunte ocasional”, fruto del “acorralamiento” que los agentes someten a estas organizaciones delictivas, según explicó este domingo el Jefe Provincial de la Policía Nacional en Cádiz, Antonio Ramírez, en declaraciones realizadas a los distintos medios de comunicación. “Cuando los operativos policiales complican la vida a las organizaciones criminales, estos ofrecen más resistencia”, ha indicado el agente, añadiendo que no es la primera vez que se producen estos ataques.

La Policía maneja una teoría para explicar por qué han aumentado las agresiones a los agentes. El fin del confinamiento, apunta, es una de las posibles causas de esta “resistencia agresiva”, porque durante el estado de alarma fue muy difícil seguir con sus operaciones en las costas del sur de España y sufrieron lo que denominan “parón técnico”.

Antonio Ramírez, no obstante, ha destacado la labor de su equipo y la consiguiente “actividad policial”, aunque ha reconocido que “desde el 2018 no se producía un hecho tan grave en Algeciras”, haciendo referencia al ataque que sufrió el pasado sábado un inspector de la Policía Nacional al ser embestido por un vehículo que acababa de cargar un alijo de hachís y que le produjo lesiones de gravedad.

Importancia de los vehículos todoterreno

Por eso, el jefe policial ha pedido que se generalice el uso de vehículos “todoterreno” en estas operaciones antidroga porque permite “moverse por cualquier terreno” y lo hace por tanto “idóneo” para evitar cualquier “embestida” que los narcos puedan hacer contra la Policía. Además, ha reseñado la importancia de contar con más medios, tanto técnicos como humanos, para poder seguir realizando operativos. La petición es compartida por los sindicatos policiales que han reclamado refuerzos para poder evitar estas agresiones y seguir actuando contra el narcotráfico.