CIBERSEGURIDAD

EncroChat: así es el chat de mensaje entre narcos

Varios policías lograron infiltrarse en esta plataforma que usa un sistema encriptado en sus mensajes y que es muy utilizada entre los criminales.

Imagen de un cargamento descubierto por la Policía Metropolitana de Londres tras descrifar los mensajes encriptados del sistema EncroChat.
MET POLICE MET POLICE via REUTERS

Las fuerzas de seguridad de los países de Europa siguen intentando cortar por todos los medios las formas de comunicación entre criminales o narcotraficantes para planear futuros golpes o acciones. Uno de los últimos hallazgos policiales tiene relación con las redes sociales y más en concreto con la aplicación EncroChat.

Varios policías lograron colarse dentro de las redes de esta plataforma, que tras conocer este hecho recomendaron a sus usuarios que "apagasen su dispositivo y se deshicieran de él inmediatamente". Desde Europol apuntaron tras despatar esta forma de comunicación después de tres años de investigaciones que EncroChat "es uno de los mayores proveedores de comunicación digital encriptada con un alto porcentaje de usuarios presuntamente dedicados a la actividad criminal".

Sin embargo, un distribuidor de móviles con EncroChat en España explicó al diario El País que su uso es legal. "Dicen que son los teléfonos de los narcos, pero hay de todo. Este tipo de teléfonos se venden a gente de traje, jueces, abogados, policías...". Estas cuentas de Encrochat no se vincula con ninguna de las otras cuentas o DNI del movil del usuario, que suelen utilizar nombres anónimos y un móvil con este sistema suele costar 1.400 euros por 6 meses y 3.000 euros al año. Pero la mayoría de narcos no suele renovar a los seis meses y deciden deshacerse del aparato. La forma de comunicarse era mandándose peticiones de contacto entre los usuarios, intercambiando sus nombres por otra vía.

Se calcula que este sistema tenía cerca de 60.000 usuarios y se analizaron cerca de 100 millones de mensajes relacionados posiblemente con direcciones, encuentros o envíos. De hecho, en Reino Unido cerca de 500 personas han participado en la Operación Venetic vinculada con el narcotráfico en la que se detuvieron a más de 700 personas y se incautaron 50 millones de euros y dos toneladas de drogas gracias al descubrimiento de este lenguaje encriptado que las fuerzas de seguridad ya han logrado descifrar para darle otro duro golpe al narcotráfico.