Coronavirus

Estado de Excepción por coronavirus en Ecuador: ¿qué restricciones se mantienen hasta el 12 de septiembre?

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de Ecuador levantará algunas medidas especiales, como los parámetros de semaforización.

Estado de Excepción por coronavirus en Ecuador: ¿qué restricciones se mantienen hasta el 12 de septiembre?

El próximo 12 de septiembre se levantarán ciertas medidas en Ecuador, según lo acordó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el pasado 1 de septiembre. El objetivo es recuperar cierta normalidad en el país aunque el número de contagios diarios no baje de 900 contagios. Hasta hoy, 6 de septiembre, el número de positivos alcanza los 118.045 casos

Restricciones vigentes

La semaforización desaparecerá una vez finalice el estado de excepción, es decir, las medidas del semáforo verde, amarillo y rojo dejarán de estar vigentes desde el día señalado por el COE. En Ecuador hay 12 cantones en color verde, 2 en rojo y 207 en amarillo. También se levantarán las medidas especiales de las 18 provincias con el semáforo amarillo. 

No se levantará la prohibición de realizar reuniones sociales a partir del 12 de septiembre. Sin embargo, las restricciones de aforo en restaurantes y centros comerciales pasarán de un 30% a un 50%. “La presente disposición estará vigente mientras dure el estado de excepción y, una vez que fenezca, el COE nacional seguirá dirigiendo la emergencia en el marco de sus competencias y atribuciones, en coordinación con las instituciones del Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, informó el COE en su última resolución del 1 de septiembre.

Restricciones durante septiembre

  • Se mantienen cerradas las fronteras internacionales terrestres.
  • Siguen suspendidas las clases presenciales de los diferentes niveles educativos.
  • Está prohibida la apertura y funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares, centros de diversión infantil, y toda actividad que no garantice el distanciamiento social. 
  • Se mantienen restringidas las actividades físicas en los lugares cerrados, a excepción de pilotos aprobados por los COE de los cantones que se encuentran en verde. En lugares abiertos se mantienen autorizadas actividades individuales, conforme a los lineamientos emitidos por el COE Nacional. 
  • Los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones, están prohibidos