TIEMPO

AEMET anuncia una Dana la semana que viene: a qué zonas afectaría

Las altas temperaturas de los últimos días podrían dejar paso a las lluvias la próxima semana, especialmente en el noreste del país.

AEMET anuncia una Dana la semana que viene: a qué zonas afectaría
CATI CLADERA EFE

Llegó el mes de septiembre y con él una mayor inestabilidad en las temperaturas. Con la llegada del otoño, las altas temperaturas registradas estos meses dejarán paso a un tiempo más fresco y a la llegada de lluvias. Para esta próxima semana se espera una depresión aislada en niveles altos (DANA).

La Agencia Española de Meteorología estima que para la semana que viene, entre el lunes y el martes, podría llegar este fenómeno y afectar a nuestro país. "El domingo comienza a descolgarse por la península una vaguada/depresión que afectará durante la primera mitad de la semana al área mediterránea".

Las predicciones apuntan a que se podría formar un embolsamiento de aire frío, conocido como Dana o, popularmente, gota fría. Así, según AEMET, la próxima semana será "más húmeda de lo normal en el este peninsular, Mediterráneo y zonas del este de Canarias".

Vuelven las lluvias

Este domingo podrían llegar las primeras precipitaciones de esta primera gota fría del mes de septiembre, especialmente en la zona noreste del país. En Cataluña, se espera un máximo de 60 litros por metro cuadrado para el domingo.

Las precipitaciones cambiarían de comunidad a partir del lunes, siendo el Levante y Baleadores las zonas que estarían en riesgo, además de Cataluña. En la Comunidad Valenciana y Baleares las precipitaciones podrían ir acompañadas de una mayor densidad de rayos.

Finalmente, a falta de confirmar la evolución de los pronósticos, la AEMET informa de "posibilidad de precipitaciones y tormentas, más probables e intensas en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde podrían ser fuertes".