Coronavirus

Coronavirus: ¿cuál es la vacuna más avanzada de Latinoamérica?

Hasta la fecha hay un total de 167 vacunas potenciales contra la COVID-19 registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 29 para estudios clínicos.

Coronavirus: ¿cuál es la vacuna más avanzada de Latinoamérica?

El mundo entero trabaja diariamente por frenar el avance de la pandemia del coronavirus y, sobre todo, para encontrar una vacuna que acabe con la COVID-19. Muchos son los ensayos clínicos que han ido saliendo durante el segundo trimestre del 2020 pero todavía queda mucho camino por recorrer para encontrar una solución. 

Vacuna "Soberana 01"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 167 vacunas potenciales contra el coronavirus y ha aprobado otros 29 ensayos clínicos, seis de ellos ya están en la fase 3, es decir, la de testeo con humanos. En Latinoamérica hay doce vacunas en desarrollo pero Cuba se ha adelantado al resto de países. El país cubano comenzó ensayos clínicos en humanos con la vacuna "Soberana 01", siendo el primer país de América Latina en llegar a esta fase. 

Los ensayos arrancaron el pasado 24 de agosto, “reporta cero evento adverso grave luego de la inyección de los primeros 20 voluntarios”, según tuiteó Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay. 676 personas entre 19 y 80 años se han prestado a formar parte de este ensayo clínico que se está desarrollando en el centro científico estatal de Cuba. Los primeros resultados positivos podrían llegar en febrero y la vacuna estaría disponible para la población durante el primer trimestre del 2021.

Lo que normalmente se hace en años, se ha logrado en poco menos de tres meses. En la fase de desarrollo farmacéutico y estudios preclínicos en animales presentó bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados”, comentó Vicent Vérez Bencomo, director general del Finlay.

No es sorprendente que Cuba avance en busca de una vacuna contra la COVID-19, ya que el país elabora ocho de las once vacunas de su programa nacional de inmunización, siendo todas ellas gratuitas y universales. Cuba registra 4.214 positivos, 3.474 curados y 100 fallecidos, a 4 de septiembre. Unas cifras relativamente bajas si se compara con otros países de Latinoamérica.