CORONAVIRUS

Cuáles son los tipos de ERTE que se prorrogan: ¿ETOP o fuerza mayor?

El turismo y la restauración tienen casi asegurada la prórroga de esta medida, pero no hay certeza sobre qué pasará con las empresas de otros sectores.

Cuáles son los tipos de ERTE que se prorrogan: ¿ETOP o fuerza mayor?
Marta Fernández - Europa Press Europa Press

Si hay algo que preocupa especialmente a los trabajadores españoles es saber si se prorrogarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que finalizan en este mes de septiembre. Las cerca de 700.000 personas que se encuentran bajo este tipo de expediente quieren saber si podrán seguir contando con la prestación actual.

Sin embargo, todavía no hay acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, patronal y sindicatos, que seguirán negociando el próximo lunes 7 de septiembre, en la mesa técnica correspondiente, las condiciones para ampliar ERTE más allá del 30 de septiembre. Eso sí, este jueves, la ministra de Trabajo, confirmó que se prorrogarán en el programa radiofónico Al Dia, de IB3 Ràdio: "No podemos poner límites y no podemos saber hasta cuando deberán alargarse". Además, a avanzó que los trabajadores que se encuentren en ERTE más de seis meses y debían pasar de un 70% a un 50% de su nómina, se les mantendrá en el 70%.

La prórroga no será para todos los sectores

La ampliación de los ERTE parece inminente. Lo que quedaría por saber es a qué tipos afectaría. ¿Será solo a los de fuerza mayor? Este fue el aplicado por la mayoría de empresas, pero muchas otras prefirieron aplicar un ERTE ETOP por no estar seguros de cumplir todas las condiciones y tener la tranquilidad de que no se lo echarían para atrás. Y no son las mismas condiciones, ni para la empresa ni para sus trabajadores.

Por otro lado, aparecen los temidos recortes. Si no hay financiación suficiente, seguramente los ERTES no se amplíen para todos los sectores. Sectores como el turismo y la restauración tienen casi asegurada la prórroga de esta medida como mínimo hasta final de año, pero la duda está en qué pasará con las empresas de otros sectores.

Tampoco se sabe qué pasará con los ERTE de rebrote, que se publicaron a finales del mes de junio y proporcionan que "una empresa en la que haya un contagio y tenga que cerrar la actividad va a tener mecanismos de protección para la empresa y los trabajadores" según explicó Yolanda Díaz. En este caso las empresas bonifican el 80% de la Seguridad Social.

En esta línea, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi ha insistido en la necesidad de que los ERTE alarguen “como mínimo”, hasta la Semana Santa del próximo año, o incluso hasta el mes de junio. Además, ha señalado el orden en el que priorizaría estos expedientes: “Hay que continuar con los ERTES en varios aspectos. El primero es el de los ERTES por rebrote, luego los de por fuerza mayores y hay que fortalecer los ETOP, que permiten que haya una parte de actividad en la empresa”.