CORONAVIRUS

Pierde a su padre y a su marido por COVID-19 y una campaña publicitaria le ayuda a despedirse

Tania Sotelo ha sido la primera en beneficiarse en Perú de una campaña que ha ayudado a más de 2.400 personas.

Perú Coronavirus Campaña Publicitaria

“Hay días donde se terminan las tareas de la casa, llega la noche y solo me pongo a pensar por qué Jano no está aquí”. Así relata Tania Sotelo, una peruana de 31 años, su día a día tras haber perdido a su padre y a su marido, Jano, durante la pandemia a causa del coronavirus con tres días de diferencia. Como ella, miles de personas están teniendo que convivir en Perú con la muerte de sus familiares.

Sotelo vivía en su casa con sus padres, su hijo, su marido y sus hermanos, y todos ellos sufrieron los síntomas menos estos últimos, que se aislaron en una habitación. Sin embargo, sus padres y su marido fueron los más afectados. Su madre poco a poco se fue recuperando, pero su marido y su padre perdieron la vida. Así lo cuenta: “Estando con mi madre en la misma casa, mi madre me llamaba por teléfono para preguntarme cómo estaba. Cuando lloraba, la escuchaba en el primer piso y me decía que estuviera tranquila”.

Jano, su marido, tenía 35 años y falleció con el 80% de sus pulmones dañados, según los informes a los que fue sometido en una clínica. Estaba casada con Tania desde hace cuatro años y era padre de Santiago de dos años y medio. Por su parte, su padre, Óscar, de 73 años, era profesor de ingeniería en una universidad en Lima y también dio positivo.

“Son más de 20.000 familias que, como yo, de repente nos despedimos en la puerta de nuestra casa de tu padre, esposo o hermano y les dices que se van a poner bien y van a regresar, y en verdad no volvieron”, cuenta Tania Sotelo. Su marido y su padre fallecieron con solo tres días de diferencia y tuvo que enterarse por teléfono de la noticia y comunicárselo a su madre sin poder salir de la habitación.

Nueva campaña publicitaria para poder despedirse

Una campaña ideada por profesionales de la publicidad en Perú le dio a Tania una oportunidad de despedirse, dejándole un mensaje en paneles publicitarios en espacios donados por sus propietarios. Esta acción ha ayudado a más de 2.400 personas. “Es algo bonito, es para él, pero no está”, afirma Tania Sotelo en referencia a Jano, su marido, para el que ha sido el primer panel. Uno de los siguientes será para su padre con el siguiente mensaje: “Óscar Sotelo, el mejor papá de lejos”.