Coronavirus

Piden a Sanidad homologar las mascarillas transparentes

Las mascarillas impiden a las personas con discapacidad auditiva leer a otra persona los labios. Por eso, han pedido en el Ministerio que sean validadas.

Piden a Sanidad homologar las mascarillas transparentes

El obligado uso de las mascarillas ha supuesto un problema añadido para las personas con discapacidad auditiva. Para este tipo de personas la lectura de los labios resulta fundamental para mantener la relación social, algo que impiden las mascarillas. Por eso, este jueves Marcos Lechet, con discapacidad auditiva total, ha presentado en el Ministerio de Sanidad más de 80.000 firmas para solicitar la homologación de las mascarillas transparentes.

Estas mascarillas transparentes atajan el problema de la pérdida de expresión facial que suponen el resto de mascarillas que estamos utilizando por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la creación de mascarillas transparentes viene de atrás. Las primeras han sido desarrolladas en la Escuela Politécnica Federal de Lausana. La institución suiza comenzó a trabajar en ellas hace dos años y su remate final coincidió con el inicio de la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a las características de estas mascarillas, los desarrolladores dieron con un tipo de polímero a partir del cual crearon una membrana en el que las fibras están unidas dejando espacios de 100 nanómetros, que permite pasar el aire y filtrar por tanto los virus y bacterias, tal y como hacen las mascarillas quirúrgicas.

Mascarilla Seeus95

Así, ya se pueden encontrar modelos avanzados como la mascarilla Seeus95, un elemento de protección transparente que no lleva cuerdas, se adhiere a la cara mediante un efecto ventosa, posee un material que hace que la piel no se resienta y, lo más importante para las personas sordas, permiten leer los labios y ver la expresión facial de las personas, un aspecto vital para las personas con discapacidad auditiva.

Lo que sí han advertido los promotores de esta iniciativa es que actualmente se encuentran mascarillas transparentes por internet que no están homologadas y están equipadas por un material que impide respirar bien y produce vaho. Por eso, insisten en que la hora de comprar mascarillas transparentes se aseguren de que éstas cumplen con las normas pertinentes y a su vez han sido homologadas.