CORONAVIRUS

La vacuna de España llegará en un año y se empezará a probar el 14 de septiembre

Galo Peralta, del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, explicó en El Cascabel de Trece TV cómo será el proceso de los ensayos de la vacuna en España.

Una mujer coge un frasco con el rótulo de vacuna contra el coronavirus.
Dado Ruvic REUTERS

Galo Peralta, del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, pasó por El Cascabel de Trece TV para hablar sobre la vacuna experimental contra el coronavirus que está desarrollando la compañía Janssen y que se probará en España en el hospital cántabro y en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa.

Peralta quiso destacar el gran número de voluntarios que se ofrecieron a participar en las pruebas. "La respuesta de la población ha sido espectacular. En 24 horas ya teníamos más candidatos de los que precisábamos"

También señaló que a partir del 14 de septiembre se empezarán a suministrar las primeras dosis del compuesto. "Se evalúan a los candidatos y el día 14 se suministra la primera dosis. Puede haber 1, 2 o 3 dosis con diferentes concentraciones e intervalos y estos pacientes serán vigilados durante 18 meses aunque tendremos resultados iniciales en pocos meses en función de la respuesta a la vacuna experimental".

Sin embargo, esto implica que esta vacuna tardará en llegar, aunque Galo Peralta asegura que tiene una respuesta más eficaz contra el virus y que es un proyecto más sólido. "No tendremos esa vacuna disponible hasta dentro de un año. Esta vacuna no es de las que va más avanzada, va en el segundo vagón. Los resultados que se tienen hasta ahora es de que tiene una buena respuesta, posiblemente de las mejores, y que va por un camino más sólido, con datos proclínicos más serios y por tanto vendrá un poquito más tarde".

Peralta también destacó la labor de los voluntarios y el riesgo al que se pueden exponer. "Un ensayo siempre conlleva un riesgo. Se les ha informado muy bien de esto a todos los voluntarios. El riesgo es pequeño y la vacuna ya ha pasado una primera fase, pero no deja de ser un riesgo potencialmente importante. Se tienen que someter a un seguimiento estrecho. Pueden tener efectos adversos y si lo notan deben poner en contacto con ellos. Si hay remuneración para las personas que trabajan para cubrir esas molestias laborales".

Peralta también coincide con la idea de la OMS a la hora de posibles efectos adversos en la carrera por las vacunas. "Estoy de acuerdo. Correr es complicado en ciencia. Hemos tenido muchos tropezones en los últimos meses en la investigación contra el coronavirus y con la vacuna tenemos que tener cuidado porque es una cosa muy seria. El equilibio entre fabricar la vacuna y hacerlo bien vamos a tener que manejarlo. No será fácil decir los requerimientos para considerar una vacuna segura. La pregunta es: '¿cuánto de acelerado podemos hacer este proceso?'" expresó.