CORONAVIRUS

Un científico del CSIC: "Necesitamos un año para saber que no estamos envenenando a la gente"

Saúl Ares ha reconocido que "la vacuna no estárá tan pronto como están diciendo" en una entrevista a El Programa del Verano, de Telecinco. "No es un remedio mágico", dice.

Un científico del CSIC: "Necesitamos un año para saber que no estamos envenenando a la gente"
TELECINCO

Saúl Ares, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha concedido una entrevista a El Programa del Verano, en Telecinco, para hablar de la llegada de la vacuna en la que están trabajando y la posible inmunidad tras superar la enfermedad.

Sin duda, la vacuna se ha convertido en uno de los grandes anhelos de todos para acabar con una pandemia que sigue creciendo en España, después de repuntar en los últimos dos meses los casos de contagiados. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que "en diciembre se podría empezar a vacunar". 

Los tiempos de la vacuna

Sin embargo, el científico ha discrepado en ese vaticinio: "Necesitamos tiempo para saber que no estamos envenenando a la gente y eso es del orden de un año. De aquí a un par de meses no vamos a tener la vacuna porque hay que saber si funciona y si tiene efectos secundarios a largo plazo. Prefiero hacer caso a los investigadores de Oxford que a los responsables políticos".

"Hay que ser rigurosos y explicarlo bien, no hay que hacer cuentos de la lechera porque la gente no es tonta y no necesitan que la engañen con los tiempos", ha dicho. Además, ha añadido: "Hasta ahora no se ha dado el tiempo suficiente para probar una vacuna. No va a ser un remedio mágico que acabará con el virus en dos o tres meses, al menos hay que convivir un año con él".

Precaución, pero no alarma por la posible reinfección

Sobre la posible inmunidad en personas que han superado la infección, ha resaltado que "de dos millones de infectados en todo el mundo, solo hay ocho casos confirmados de reinfección". Eso sí, ha pedido no alarmarse por una posible reinfección, pero tampoco confiarse si se ha pasado la enfermedad.

Un equipo del CSIC trabajan en busca de la vacuna contra la COVID-19

En el CSIC se está trabajando en encontrar una vacuna contra la COVID-19 y un equipo de investigadores está usando un antígeno del coronavirus para estimular la inmunidad. Este método, apuntan desde el organismo, ha sido probado con éxito en una vacuna para la leishmaniasis canina.

Además, cuenta con la ventaja de que el escalado industrial del candidato a vacuna ya se ha realizado, lo que provocaría un adelanto en la fase fabricación, ensayos clínicos en humanos y su producción.