ACTUALIDAD

Hallan desubicada en Asturias a una mujer desaparecida hace 25 años en León

Estaba consciente, sentada en el suelo, sin poder moverse, desorientada y con un cuadro de deshidratación aguda, por lo que fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias.

Encuentran en Asturias a una mujer desaparecida hace 25 años en León
J.L.Cereijido EFE

La Policía Local de Siero (Asturias) halló a una mujer de origen argentino que desapareció hace 25 años en León. Su identidad coincidía con la persona de 68 años encontrada desorientada y deshidratada el pasado fin de semana sentada en el suelo de su casa en la urbanización de la Fresneda.

Su familia había denunciado en 1995 el abandono repentino cuando residía en León y los investigadores manejaban varias hipótesis sobre su paradero. Una de las posibilidades es que se hubiera muerto ahogada tras encontrar el cadáver de una mujer en la costa cántabra en 2001, pero finalmente fue descartada al no coincidir los análisis de ADN.

Aviso a la Policía

Los agentes recibieron un aviso de los vecinos alrededor de las 8:40 para alertar sobre la mujer, que vivía sola. Así, los efectivos se desplazaron hasta la vivienda y forzaron una de las ventanas para que los médicos pudieran acceder ya que el inmueble estaba cerrado por dentro con llave.

Una vez en el interior, comprobaron que la mujer estaba consciente, sentada en el suelo, sin poder moverse, desorientada y con un cuadro de deshidratación aguda. Por ello, fue trasladada hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanece ingresada con pronóstico reservado.

Muchos trámites

Para tratar de conocer su identidad, los policías tuvieron que realizar numerosas gestiones con el objetivo de localizar a sus familiares más cercanos. Después de indagar, trasladaron su caso a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Siero para su seguimiento y asistencia.

Finalmente, lograron identificar a la mujer, que responde a las iniciales de B.M.O.A. y no figura como empadronada en Siero. Estas averiguaciones fueron puestas en conocimiento de la Policía Nacional, que coordinó la actuación y finalmente lograron localizar a sus parientes, que agradecieron el esfuerzo realizado al descifrar el misterio de su desaparición.