CORONAVIRUS

El mundo aísla a España: sólo 21 países dejan entrar sin restricciones

El fuerte incremento de casos de coronavirus en España hace que cada vez sean más países impongan cuarentenas o directamente cierren sus fronteras.

El mundo aísla a España: sólo 21 países dejan entrar sin restricciones
IPA/ABACA GTRES

A medida que se incrementan los contagios de coronavirus en España (3.929 el último día) a causa de los rebrotres, también se incrementan las medidas de protección en las fronteras de los diferentes países. Holanda fue uno de los últimos en seguir las restricciones impuestas por Alemania respecto a los viajeros procedentes de España, hoy Grecia ha prohibido los vuelos a Cataluña y también Japón ha vetado las conexiones con la península.

Un panorama complicado que deja únicamente 21 países en todo el mundo que no imponen medidas de control para aquellos que viajan desde España. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España publica regularmente un mapa con las restricciones que se imponen y cada vez domina más el color rojo que indica la "prohibición de entrada de personas que provengan de España". A esa lista se ha sumado Japón, pero también están, entre otros, Argentina, Brasil, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Perú, Túnez, Uruguay o Venezuela, por citar algunos de los 106 presentes en la lista.

21 permiten el libre acceso

Dentro de la Unión Europea hay control de movimiento para los ciudadanos españoles, aunque ocho países siguen sin tomar medidas: Francia, Portugal, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Croacia y Bulgaria. Fuera de la UE pero en Europa están Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia.

Finalmente, fuera del continente europeo se permite la entrada en México, Lesotho, Chad, Costa de Marfil, Siria, Yemen, Afganistán, Mongolia y Corea del Norte.

Restricciones la los viajeros de España

Cuarentena obligatoria en 34 países

Sin llegar prohibir la entrada pero con una cuarentena de dos semanas están países como Bélgica (cuarentena y test PCR para viajeros de Aragón, Navarra, Barcelona y Lleida), Bosnia-Herzegovina, Hungría, Lituania, Rumanía (cuarentena para los que llegan de Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y las dos Castillas) o Rusia.

Otras medidas

En total son 30 países los que imponen otro tipo de medidas no tan duras como la cuarentena. Son los casos de Austria (certificado médico para todos salvo Canarias y Baleares), Alemania (test molecular negativo), Bielorrusia, Costa Rica, Egipto, o Turquía.