CORONAVIRUS

El supercontagiador que transmitió el virus a 140 personas

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha pasado de tener 246 contagiados el 14 de agosto, a tener 1.965 el día 28 de agosto a causa de un gran rebrote.

Un 'supercontagiador' puede ser la causa del rebrote en Las Palmas de Gran Canaria
Ángel Medina G. EFE

Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en un lugar de alto riesgo de contagio dentro de Canarias, y es que, se ha convertido además en la zona cero del rebrote del coronavirus. En sus cinco distritos hay un 58% de los 3.375 casos activos que hay ahora mismo en las Islas Canarias, pero no se queda ahí, sino que teniendo un 19% de la población total, es Gran Canaria quien abarca el 69% de los casos totales, y es la capital (Las Palmas), quien posee hasta el 72% de la isla.

La causa de este rebrote, según Lluis Serra Majem, qhe es catedrático en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz del comité científico asesor del Gobierno de Canarias, asegura en El País que se debe a un 'supercontagiador': "Un supercontagiador procedente de alguna zona de España y que se integró en la vida de ocio y en las discotecas latinas del barrio de Guanarteme ha sido el principal causante del brote al transmitir la enfermedad a más de 140 personas".

"El origen de esta ola está en los brotes que se dieron en el ambiente de ocio nocturno y posteriormente en reuniones familiares, que hicieron que se transmitiese de forma rápida", apuntaba Amós García Rojas, jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, que achacaba a que una vez y se dio por finalizado el estado de alarma y se abrieron los locales de ocio nocturno, la gente se agolpó en masa para celebrar el desconfinamiento sin ni siquiera respetar las pautas.

Un 42% de los nuevos contagios tienen entre 20 y 39 años

Según los datos que ofrecía el Gobierno de las Islas Canarias, el 25% de los nuevos casos son personas de entre 20 y 29 años; y el 17% tienen entre 30 y 39 años. De esta forma, hasta un 42% del total de contagios son personas que tienen entre 20 y 39 años, algo que puede dar la razón al epidemiólogo García Rojas.

Por su parte, Lluis Serra Majem apuntaba a que la gente se confió y la aparición de más casos asintomáticos: "Julio fue un mes extraordinario, apenas sin casos detectados. Ello pudo hacernos pensar que hasta entrado septiembre u octubre no habría rebrote. El problema es que al haber bajado la media de edad debido a la influencia del ocio nocturno, la mayoría de casos son asintomáticos. Y así el confinamiento es muy complicado: nadie se quiere quedar en casa si no se siente enfermo".

Una incidencia acumulada mayor que la de Madrid Centro

El ascenso de los casos que ha comprobado en solo dos semanas, y es que la ciudad ha pasado de tener 246 contagiados el 14 de agosto, a tener 1.965 el día 28 de agosto, es decir, se ha multiplicado por 7,2 el número de casos activos por coronavirus. Además, la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 411,13 por cada 100.000 habitantes, que, a modo de comparación, posee más que el distrito Centro de Madrid, que posee una incidencia acumulada de 358,92 por cada 100.000 habitantes.

Entre las medidas que se tomarán, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que se van a prohibir los actos públicos de más de 10 personas en las islas que superen los 100 casos por cada 100.000 habitantes durante dos semanas -Gran Canaria es la única que lo supera-; también se cerrarán los negocios de restauración una hora antes de lo habitual (a las 00:00 horas); la obligatoriedad del uso de las mascarillas en todo ámbito laboral; y por último, se recomienda la limitación de los encuentros sociales.

Los hospitales, "desbordados"

En apenas un mes el número de pacientes ingresados por coronavirus ha subido de solo uno hasta los 185 actuales, y es por ello que la directora del centro de salud de Guanarteme ha hecho un llamamiento público señalando que la gente evite acudir a consultas con el médico de familia si no es estrictamente necesario.

En la Consejería de Sanidad hay "descontrol y falta de atención. Hay muchas tareas duplicadas, y no han hecho el menor esfuerzo por apoyarnos en un momento en que está claro que estamos en pleno rebrote", señalaba una doctora de un centro de salud de la ciudad, que acusaba además a la actitud que muestra una buena parte de los ciudadanos: "Parece que han olvidado lo que puede traer otro encierro y hacen vida normal como si en la ciudad no pasase nada". "Estamos desbordados", concluía la doctora.

Ante ello, el presidente de Canarias, en una rueda de prensa el jueves pasado, apuntaló el tema señalando que: "Está en riesgo nuestra salud y nuestro futuro".