CORONAVIRUS

Madrid y Cataluña estudian la posibilidad de acogerse a la propuesta de Sánchez de estado de alarma

Varios presidentes autonómicos respaldan la propuesta del presidente de Gobierno de solicitar un estado de alarma parcial en sus regiones si la situación se complica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anuncian el plan para la vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid.
Fernando Alvarado EFE

La medida propuesta por Pedro Sánchez de ofrecer a las comunidades autonómas la posibilidad de solicitar un estado de alarma parcial ante posibles rebrotes por coronavirus ha sido bien recibida por varios presidentes autonómicos, entre ellos los de Madrid y Cataluña, las dos comunidades con más casos en España desde el inicio de la pandemia y también las más afectadas por los rebrotes.

Sorprende la posición de Cataluña y Madrid dada sus críticas hacia el gobierno de Pedro Sánchez. En el caso de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se mostró partidaria de estas restricciones puntuales. "Debe haber una estrategia de país y confianza en las comunidades autónomas. Pediré aquello que haga falta si vale para proteger la salud de los ciudadanos", manifestó Ayuso, en una línea algo distinta a la de la dirección nacional del partido, que rechaza la posibilidad de estados de alarma parciales.

También recibió esta propuesta con agrado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ironizó sobre las palabras de Sánchez. "Ahora sí parece que el virus entiende de territorios", manifestó Torra, que de esta forma contradijo a su consejera de Salud, Alba Vergès, que dijo que este estado de alarma parcial "no era una herramienta imprescindible".

De momento el resto de las autonomías no han mostrado interés en aceptar la propuesta realizada por Pedro Sánchez, aunque dejan la puerta abierta a aplicarlo si fuera necesario en un futuro.