CORONAVIRUS

El futuro de la humanidad, en manos de tres mujeres

Las tres vacunas contra el coronavirus que marchan en fase más avanzada son proyectos liderados por las científicas Chen Wei, Sarah Gilbert y Kizzmekia Corbett.

Imagen de un frasco con la pegatina de vacuna para el Covid-19.
Dado Ruvic REUTERS

Continúa la lucha por encontrar una solución a la pandemia de coronavirus a través de los diferentes proyectos de vacunas que se están realizando en todo el mundo para frenar el avance de la enfermedad.

Tres proyectos de estas vacunas marchan en la fase 3, la más avanzada de los ensayos antes de su comercialización: el proyecto de China, el compuesto de Estados Unidos y la vacuna de Reino Unido. Los tres proyectos tienen, además de estos avances, otra cosa en común: todos ellos están liderados por mujeres.

Chen Wei es la responsable del equipo chino en el que el Estado trabaja junto con otras tres compañías farmacéuticas como CanSino o SinoPac. Conocida como 'la Terminator de los virus, Wei ya desempeñó un papel importante en 2003 cuando logró frenar el avance del virus SARS en 2003, y ahora comanda el proyecto chino, que ya ha empezado a probar la vacuna en humanos en China y otros países como Emiratos Árabes Unidos.

Un papel parecido al de Wei desempeña Kizzmekia Corbett en Estados Unidos, ya que esta investigadora gubernamental está colaborando con el trabajo de la farmacéutica privada Moderna. Corbett también ha luchado contra otras epidemias como el dengue y también ha estado muy implicada en las investigaciones sobre el SARS y el MERS, considerados como los precursores del coronavirus actual, el SARS Cov-2.

La tercera mujer que lidera estas vacunas más avanzadas es la británica Sarah Gilbert, principal responsable de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford. Gilbert es la principal precursora de la vacuna contra la gripe y que, tras luchar contra otras pandemias como el MERS y el Ébola, dirige un equipo de 300 investigadores que busca una vacuna contra el coronavirus en la Universidad de Oxford. Tres mujeres que, poco a poco, se acercan al objetivo de salvar al mundo frente al coronavirus.