CORONAVIRUS

Cataluña prohíbe las reuniones de más de diez personas para frenar la segunda ola

El presidente Quim Torra afirma que el 70% de los contagios se produce por reuniones sociales, y las prohíbe tanto en el ámbito privado como en el público.

Cataluña prohíbe las reuniones de más de diez personas para frenar la segunda ola

Las reuniones de más de 10 personas están prohibidas desde hoy en Cataluña, según ha informado este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Esta es la principal medida que ha tomado el Ejecutivo autonómico para intentar frenar el aumento de casos que lleva varios días manteniéndose en la región. “El 70% de los contagios se produce por reuniones sociales, y es ahí donde tenemos que atacar”, ha declarado Torra, que ha aclarado que la prohibición de estas reuniones se extenderá tanto al ámbito privado como al público, aunque las reuniones profesionales y los medios de transporte quedarán exentos.

La consellera de Salud, Alba Vergés, que ha comparecido junto al presidente, ha declarado que esta medida está justificada por la necesidad de aplanar la curva en las próximas semanas, antes de que el curso escolar vuelva a empezar el 14 de septiembre. Una vez empiece el curso, según ha informado Vergés, se realizarán 500.000 pruebas en escuelas e institutos de Cataluña para hacer un cribado masivo.

Otras medidas excepcionales que se han ido tomando a lo largo de las pasadas semanas, como la distancia de seguridad de metro y medio, el uso de la mascarilla, la higiene de manos, el cierre del ocio nocturno o las limitaciones horarias en restauración, se mantendrán. Antes de terminar su comparecencia, Quim Torra ha realizado una nueva llamada a la responsabilidad de la sociedad para evitar contagios.

1.788 nuevos casos en las últimas 24 horas

Según ha informado este lunes la consejería de Salud de la Generalitat, 1.788 personas han dado positivo por coronavirus en las últimas 24 horas. Asimismo, otras 41 han sido ingresadas en hospitales de la región, y 3 más han pasado a las UCI. Por el contrario, no se ha registrado ningún fallecimiento en el último día, lo que provoca que el total de muertes desde febrero, cuando se produjo el primer caso, se mantenga en 12.954.

Una de las cifras más preocupantes el índice EPG, que mide el crecimiento potencial del virus, y que se sitúa en 180,13 puntos, once más que el último día, y muy por encima de la franja de riesgo, por encima de 100. Por zonas, las comarcas con más riesgo de rebrote son el Alt Urgell, con 533,3, la Noguera, con 485,9, el Urgell, con 477,6, y el Baix Camp, con 344,9. Por el contrario, el Ripollès, con un índice EPG de 24,20, es la que menor riesgo tiene. En cuanto al índice rt, que marca la velocidad de reproducción del virus, ha crecido una décima en las últimas 24 horas hasta situarse en 1,12. Esto significa que cada infectado contagia a un poco más de una persona de media.

Murcia sigue la misma línea

El Gobierno murciano también ha adoptado medidas similares a las de Cataluña y ha decidido prohibir las reuniones de más de seis personas no convivientes, además de limitar a 30 el aforo de las celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

En el caso de velatorios y actos fúnebres, el límite de asistentes quedará establecido en 15 personas para espacios cerrados y en 25 para aquellos que tengan lugar en el exterior.

Así lo anunció Manuel Villegas, consejero de Salud, que justificó esta medida porque la comunidad presenta datos "inquietantes" en algunos municipios, en los que se ha duplicado el número de positivos.

El titular de Salud también confirmó que el 30% de los casos detectados en las dos últimas semanas corresponden a jóvenes de entre 15 y 28 años, mientras que el 38% a personas de entre 30 y 49. Asimismo, recalcó que el 40% de las infecciones se produce en "situaciones de ocio".