CORONAVIRUS

Un médico desmonta la teoría de Ayuso sobre Barajas

Durante la pandemia han sido repetidas las críticas de la presidenta de la comunidad hacia la gestión en el aeropuerto, "la puerta de entrada del virus".

Un médico desmonta la teoría de Ayuso sobre Barajas
Mariscal EFE

Durante las últimas semanas, desde la reapertura del tráfico aéreo en España, desde la Comunidad de Madrid se ha instado al Gobierno central a que actuara de forma contundente sobre el aeropuerto de Barajas, cuya competencia les pertenece.

Para la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el aeropuerto fue, durante la primera ola de la pandemia, "la puerta de entrada del virus a nuestra comunidad". Por ello, envío una carta al presidente Pedro Sánchez para solicitarle un "plan Barajas" con el que incrementar las medidas de seguridad a la hora de aterrizar en el país.

El pasado mes de junio, el consejero de Sanidad madrileño, Antonio Ruiz Escudero, indicaba que "la toma de temperatura, el ojo clínico y la encuesta a los viajeros no nos parecen una forma efectiva de vigilar las llegadas al aeropuerto".

Solo nueve casos importados en agosto

Pese a las insistentes críticas de la comunidad hacia el Gobierno por el tema de Barajas, la realidad es que en agosto solo nueve casos de los más de 14.000 registrados fueron importados. David Andina, pediatra de urgencia en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, ha desmontado esta teoría.

"En agosto se han detectado 14.814 casos de coronavirus en Madrid. Solo ocho (en el informe pone nueve) son importados. Suponen el 0,05%, o lo que es lo mismo, uno de cada 2.000 casos. ¡Sorpresa! La culpa tampoco es de Barajas", señala en doctor en sus redes sociales.

Y lo hace compartiendo los datos que la propia Comunidad de Madrid facilita semanalmente sobre la evolución del coronavirus. En mayo fueron cuatro los casos importados, en junio 28, en julio 87 y los nueve ya mencionados en agosto. En total 128 casos durante toda la pandemia.

Madrid, la segunda comunidad con mayor tasa de incidencia

Después de unos meses con un aumento controlado de los datos, estos se han disparado durante las últimas semanas. En el informe de la comunidad se observa este incremento: 3207 casos y una incidencia de 47,53 por cada 100.000 habitantes en la semana del 27 de julio al 2 de agosto, 6.264 y una incidencia de 92,84 para la semana del 3 al 9 de agosto y 8.131 y 120,5 de incidencia para la semana del 10 al 16 de agosto. Un aumento en las cifras que ha provocado que una asociación solicite su vuelta a la fase 2.

Estas cifras convierten a Madrid, según la última actualización del ministerio de Sanidad, en la segunda comunidad con mayor incidencia en las últimas dos semanas, con 313, 43 contagios por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Aragón, con 489,20.