CORONAVIRUS

"La COVID-19 se puede agarrar a tu cuerpo como un tornado de larga cola"

La Organización Mundial de la Salud advierte a los jóvenes ante las posibles secuelas que puede dejar el virus si no se reacciona a tiempo para frenar la pandemia.

Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona conversa con un trabajador de un local de ocio nocturno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido mandar un mensaje de concienciación a los jóvenes después de que el porcentaje de nuevos casos por coronavirus entre este colectivo se haya triplicado en las últimas semanas.

El jefe de la oficina europea de la OMS, Hans Kluge, mostró su preocupación ante el aumento de nuevos casos entre los jóvenes. "Entre las edades de 15 y 24 años, los casos por COVID-19 se han elevado de una tasa del 4,5% en febrero al 15% en julio", alertando del riesgo que esto supone también para sus padres y abuelos y a más jóvenes.

Kluge quiso dar un duro mensaje a estos jóvenes y advertirles de las secuelas que puede dejar el virus. "Aunque los jóvenes tienen menos posibilidad de morir que los mayores, pueden quedar gravemente afectados. El virus afecta a muchos órganos pero especialmente a los pulmones y el corazón, e incluso ha afectado a jóvenes sanos y atletas de élite. Nadie es invencible y si no mueres de COVID-19, se puede agarrar a tu cuerpo como un tornado de larga cola".

El experto también avisó de que, pese a que ahora se conocen más datos sobre el virus, no hay que bajar la guardia. "La buena noticia es que sabemos más sobre la transmisión del virus. Por eso pido a los jóvenes que eviten aglomeraciones y grandes grupos y no acudan a bares llenos o grandes fiestas".