¿Cuál es el riesgo de contraer el coronavirus en un ascensor?
Los aerosoles se generan al hablar, estornudar o toser, y con ello se crean millones de gotas de saliva que pueden permanecer tres horas en el aire.
El coronavirus se puede transmitir a través de los aerosoles, que pueden encontrarse en el aire durante tres horas. Estos aerosoles se generan al hablar, al estornudar o al toser, y con ello se crean millones de pequeñas gotas de saliva en las que hay -en caso de estar contagiado- millones de virus que pueden contagiar a cualquier persona que respire estas gotas. Lo mejor, para ello, es mantener la distancia de seguridad.
Por ejemplo, en el caso de los ascensores, puede darse que una persona caiga contagiada compartiendo el ascensor con una persona contagiada, o estando completamente sólo, y es algo que un experto en calidad del aire y ventilación, ha asegurado.
Cualquiera puede contagiarse en un ascensor sin contacto directo
El Doctor Richard Corsi, experto en el control de la polución en edificios, estudió que una persona podría contagiarse en un ascensor sin, ni siquiera, haber establecido contacto directo con otra persona infectada.
En su investigación, Corsi observó cómo una persona podría estar expuesta a un 25% de la carga viral de una persona contagiada que viajaba hasta un piso 10 tosiendo, y mientras el ascensor bajaba hasta la primera planta. Por desgracia, únicamente se cuenta con una discusión en su propia cuenta de Twitter y en una entrevista en el New York Times, y no hay una publicación científica.
No hay una evidencia clara sobre el riesgo real de transmisión
Los cálculos realizados por Richard Corsi se basan en modelos de balance de masa estándar, pero la evidencia científica que deja el trabajo es limitada, pues no se saba ciencia cierta si hay un riesgo real de caer contagiado durante el transporte vertical dentro de edificios. Sin hacer un estudio a gran escala, el de Corsi se focaliza en los ascensores de edificios públicos como los de los centros comerciales o los de hospitales.
De momento solo se ha hecho eco de un caso de contagio por coronavirus en un ascensor, y fue en una persona adulta que viajaba sin mascarilla junto a otra persona que estaba contagiada, pero que sin embargo no contagió a niños que sí llevaban mascarillas. Así pues, ahora se duda de si el uso de la mascarilla puede servir como medida de protección eficaz ante el coronavirus.
El Centro de British Columbia para el control de enfermedades de Canadá es uno de los organismos que ha presentado un informe técnico sobre medidas para evitar la transmisión del virus, recomendando: la distancia mínima entre usuarios de dos metros, o el anuncio mediante un letrero en la puerta del ascensor acerca del número permitido de personas que pueden entrar juntas.
Debe estudiarse más y con mayor urgencia
Este hecho debería estudiarse más a fondo y con mayor rapidez, pues ello podría confirmar que en ciudades como Nueva York, que es conocida como una "ciudad vertical" por la altura de sus edificios, la capacidad de transmisión es más alta, y es que además coincide porque Nueva York es la ciudad más afectada del mundo por el coronavirus. También entran en este escenario países como España o Italia, que tiene en su haber muchas ciudades con muchos ascensores.
Para ello convendría estudiar también factores como el tiempo de transporte promedio o el tipo de ascensor.