CORONAVIRUS

Trece personas mueren en Lima tras una fiesta ilegal que se saltó el toque de queda

Al menos once de los fallecidos y quince de los detenidos dieron positivo por COVID-19, según informaron las autoridades que desalojaron el evento.

Doce mujeres y un hombre fallecieron en la noche del sábado en una discoteca de Lima en la que se estaba produciendo una fiesta ilegal que vulneraba el toque de queda decretado por el Gobierno peruano. Los asistentes al evento se vieron sorprendidos por la llegada de los agentes de policía que acudieron a desalojar la fiesta, intentaron escapar por la única puerta del local, de metal, y quedaron atrapados entre esta y una escalera que había al lado, lo que provocó aplastamientos y asfixias. Según informaron las autoridades, al menos once de los trece muertos tenían COVID-19, al igual que quince de los detenidos, entre los que se encuentran los responsables de la fiesta, que se desarrolló en la discoteca Thomas Restobar, que se encuentra en el distrito de Los Olivos de la capital peruana.

120 personas participaron en la fiesta, pero no se sabe cuántas estaban infectadas por el coronavirus. Por ello, más de 50 policías que participaron en la intervención están siendo sometidos a la prueba de detección del virus. “Esta es la muestra de la irresponsabilidad de las personas en incumplir las disposiciones”, declaró Orlando Velasco, comandante general de la Policía Nacional de Perú. Algunos testigos acusaron a las fuerzas del orden de haber utilizado gas lacrimógeno durante la operación, pero el Ministerio del Interior negó este hecho.

El toque de queda decretado por el Gobierno peruano empezaba a las 10 de la noche del sábado y concluía a las 4 de la mañana del lunes. Según algunas informaciones, la fiesta empezó hacia las 9 y media de la noche, pero se extendió cuando el toque de queda ya había entrado en vigor. La ley peruana prevé duras sanciones por saltarse las disposiciones contra la pandemia, que van desde penas de cárcel hasta multas económicas equivalentes a 110 dólares.

El presidente Vizcarra, indignado

Este incidente es particularmente grave ante la situación sanitaria de Perú, que se ha complicado en las últimas semanas, y que ha obligado al Ejecutivo a tomar nuevas decisiones. El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha sido muy duro con los participantes en la fiesta, y ha pedido que haya consecuencias al respecto y que se sancione de manera contundente a los responsables del local donde se desarrolló la fiesta. “Por favor, no sean irresponsables, no expongan la vida de las personas. Esas trece vidas se hubieran podido salvar si no tuviéramos este tipo de comportamiento, ni estos empresarios negligentes”.

Perú es el tercer país en América Latina en número de muertos, por detrás de Brasil y México, y el segundo en contagios, solamente superado por Brasil. Según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud, en las últimas horas se han registrado 3.706 nuevos positivos y 210 fallecidos adicionales. Esto hace que el total sea de 594.326 casos acumulados, 27.663 muertes y 399.357 recuperados desde el estallido de la pandemia.